Manuel Isorna es el coordinador del Plan de Prevención de drogodependencias de los Concellos de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rois y Valga que lleva en funcionamiento desde octubre de 1996. Nació a raíz de la alarma social provocada por la heroína y la delincuencia callejera que esta acarreaba.
-Dirigen información a las familias con hijos con edades comprendidas entre los 16 y 18 años.
-Así es. Son las edades de inicio en las drogas ilegales. Intentamos sensibilizar a los padres y madres para que en el verano y con tanta fiesta no bajen la guardia.
-¿Hay menos información que antes entre los jóvenes?
-Ese no es el problema. Lo que pasa es que la droga ahora es mucho más accesible, los chavales tienen un poder adquisitivo mayor y las relaciones sociales que establecen son distintas.
-¿Qué papel tienen las familias en este tema respecto a la prevención?
-Cada vez los sistemas familiares funcionan un poquito peor por la incompatibilidad horaria. En este sentido, periodistas y hosteleros son dos gremios a tener en cuenta por el poco tiempo que pasan en sus casa.
-¿Cuál es la droga más consumida en nuestro país?
-Somos el país de Europa donde más porros se consumen y el segundo después de Inglaterra en consumo de cocaína. Intentamos que aumente la percepción de riesgo de los jóvenes españoles que es muy baja.