El gobierno local de Vilagarcía decidió sumarse a la convocatoria de ayudas realizada hace unos días para el área de influencia de Illas Atlánticas y solicitar una subvención de 29.000 euros que se prevé invertir en la regeneración de O Salgueiral, el espacio costero que va desde el alto de la Rosa, en Carril, hasta Bamio. Se trata de un espacio con unas características ambientales similares a las de Cortegada y que es refugio de aves y otras especies. Aunque está abandonado, de ahí la necesidad de recuperarlo, no se vio afectado por el desarrollo urbanístico que imperó en otras zonas del municipio, principalmente porque lo recorre la vía del tren. El tramo que se va a recuperar es complementario al proyecto de Senda Verde que unirá Bamio con Carril a través de una travesía peatonal que construirá Costas.
Cinco son las actuaciones más importantes que se van a llevar a cabo. La primera consiste en la limpieza de los caminos tradicionales, para permitir que los viandantes puedan recorrer el tramo, algo imposibilitado ahora por la maleza. «Nesta fase tamén se acondicionarán os vellos balados de pedra», indica el Concello. Luego se procederá a la limpieza de la costa, en la que se acumulan residuos, restos de embarcaciones y demás basura arrastrada por el mar. También se recuperarán dos antiguos embarcaderos de la zona en los que, a lo largo del siglo pasado, se desembarcaba la piedra extraída de una cantera que se utilizó luego para la construcción del muelle de Vilagarcía. Curiosamente, en esa antigua cantera está surgiendo, de forma natural, un pequeño bosque de sauces y robles.
La intención del gobierno local es reconvertir estas construcciones en observatorios de aves. El programa recoge también la realización de un levantamiento topográfico de la zona para documentar su estado actual.
Un agua santa
Ya en el campo etnográfico, está previsto rehabilitar dos lavaderos tradicionales que hay en esta zona, así como recuperar Fonte Santa, un manantial ligado a la tradición Xacobea y a la Ruta Marítimo Fluvial. «De todas as estructuras existentes -subraya el Concello-, a de Fonte Santa é a que mellor se conserva xa que mantén o pilón de lavar e a fonte en perfecto estado». También se propone un estudio analítico de las características del agua para determinar si el nombre de Fonte Santa guarda alguna relación con sus propiedades.
Resultados a finales de año
El plazo de ejecución de todos estos trabajos es de cuatro meses por lo que, de concederse la subvención, el Concello calcula que los resultados de la inversión podrían ser visibles a finales de año.
El gobierno local optó por aprovechar la convocatoria de Illas Atlánticas para recuperar este espacio por su riqueza ambiental y por tratarse de un paraje complementario al de Cortegada, tanto en sus característica geológicas como en la flora y la fauna. «Ao longo deste corredor verde existen numerosas enseadas e saíntes rochosos que dan acubillo a numerosas aves acuáticas, podendo observarse nela a cullereiros, garzas reais, biluricos, mazaricos e martiños peixeiros, así como a outras aves e mamíferos como falcóns peregrinos, cucos, coellos, ourizos e incluso algún que outro raposo e xabarín».
La convocatoria salió publicada hace unos días en el BOE, y a ella pueden presentarse todos los municipios con espacios dentro del parque nacional.