«La actual forma de producir es absolutamente insostenible»

A. Castroverde

AROUSA

04 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Juan José Guirado, cabeza de lista de Esquerda Unida-Izquierda Unida, es profesor de Expresión Gráfica y Diseño en la Escuela de Ingenieros Industriales. Fue militante del PCE desde sus tiempos de estudiante, etapa en la que conoció los sótanos de la Dirección General de Seguridad en Madrid. Más tarde, ingresó en EU-IU y, a sus 61 años, propone cambiar la ordenación del territorio para sortear una crisis que califica de «estructural».

-¿Con qué medios están contando en su campaña?

-Con cero euros. Estamos con una cartelería muy limitada, con los locales gratuitos que nos ceden, las entrevistas y los comunicados. Convocamos mítines con carteles artesanales en papel tamaño A-3 y el boca a boca.

-Una de sus propuestas es menos AVE y más cercanías ¿Puede explicar en qué consiste exactamente?

-Estamos en un modo de producción capitalista que se basa en el crecimiento. Se dice además que, con crecimientos inferiores al 3%, no es posible mantener el empleo. Estamos en una dinámica que no puede parar. El único motor es el beneficio del crédito. Lo vemos en las tarjetas y en las hipotecas.

-¿Y eso es lo que explica la opción del AVE?

-Eso explica que, en un futuro, esto no se va a poder sostener. La actual forma de producir, que consiste en cada vez más grande, más aeropuertos y más trenes de alta velocidad, en una situación de crisis, es absolutamente insostenible. Tendremos que llegar a una sociedad más austera, de distancias más cortas para todas las comunicaciones. El transporte a larga distancia es una de las primeras cosas que se van a resentir en cuanto falte combustible o sea muy caro. Los territorios se han de reordenar en función de sí mismos, nunca por completo, pero mucho más que ahora. Si, en lugar de producir para el beneficio, lo hacemos para las necesidades, nos plantearemos temas mucho más modestos, pero al mismo tiempo más ambiciosos: ciudades más compactas y menos dispersas (menos urbanizaciones por aquí y por allá), menos automóvil privado y más transporte público.

-¿Cómo ve la crisis del ladrillo?

-Lo veo mal, mucho peor de lo que se dice. Entre otras cosas, porque lo que no se quiere es generar pánico. Tal como está este sistema financiero, de cambios de dinero, el pánico es lo peor que puede haber. Se oculta la verdad que es que esto no puede seguir así. De hecho, ya tenemos más viviendas de las que necesitamos. Habrá que producir en otros sectores. Habrá que construir infraestructuras distintas, para la corta distancia, respetar la costa...