El Congreso detecta un aumento del consumo de cocaína en verano

La Voz LA VOZ | PONTEVEDRA

AROUSA

?n la última Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas del pasado año se puso de manifiesto que Pontevedra, junto con A Coruña, eran dos de las provincias donde se había apreciado un grave aumento del consumo de cocaína asociado al período estival. Ana Belén Vázquez Blanco, del grupo popular en el Congreso de los Diputados, precisó que en las Rías Baixas las áreas de mayor incremento se circunscribían primordialmente a toda la comarca de Arousa y a la capital. Precisó, en este sentido, que era un problema generalizado, si bien en otras zonas de España este aumento de la demanda de estupefacientes durante el verano estaba relacionado con otras drogas, como puede ser el éxtasis líquido que «inundaba las salas de urgencias de Levante». A la vista de esta situación, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, confirmó que «el verano tiene unas problemáticas concretas», que, a su vez, conlleva que se lleven a cabo «actuaciones concretas y puntuales (...), que se complementan con el resto de actuaciones del Plan Nacional sobre Drogas». Lamentó, asimismo, que exista una «sensación de disminución de la percepción de riesgo que existe en la sociedad, no solamente en España, en relación con la droga». Así, puso de manifiesto que la última encuesta domiciliaria recogía que «el riesgo percibido asociado al consumo de sustancias psicoactivas entre la población de 15 a 64 años en España descendió en dos puntos en el caso de los consumidores de cocaína». Martínez Olmos añadió, asimismo, que disminuyó también «en el caso de los consumidores habituales de alcohol en siete puntos y doce puntos igualmente en el caso de los consumidores de cannabis». El secretario general de Sanidad, no obstante, calificó como «una buena noticia» el que haya aumentado «la percepción del riesgo por consumo de tabaco e hipnosedantes». Estas apreciaciones fueron ratificadas por el director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, para quien «España vive el peor momento en la lucha contra las drogas desde los años ochenta, con una tolerancia social muy alta».