Los misterios que rodean a la embarcación destrozada por el temporal y varada en una playa de Xove

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO XOVE / LA VOZ

XOVE

Pepa Losada

Desde el Concello preguntan quién se hará cargo del trimarán mientras que en Costas aseguran estar trabajando en el asunto con Capitanía Marítima; estuvo fondeado durante meses en la ría de Foz, a su tripulante, un joven treintañero, se le vio en una tienda de campaña

10 nov 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

Completamente destrozada y semienterrada en la arena. Así permanece varada en la playa de Lago, en el municipio de Xove, una vieja embarcación que centra todas las miradas. Por su aspecto, porque lleva en la zona varias semanas y porque muchos la asociaron inmediatamente al velero tipo trimarán que estuvo fondeado en la ría de Foz casi todo el verano. Su presencia en la ría focense durante tanto tiempo llamó poderosamente la atención de vecinos y visitantes, que veían como coincidiendo con la bajamar, quedaba encallada en la arena. Un día si y otro también. A bordo, según trascendió este verano, estaba un joven treintañero que fue identificado por la Guardia Civil.

Ahora, el foco está en el arenal de Lago, adonde, según algunas fuentes, la embarcación llegó hace más de un mes. Al parecer, y según las mismas fuentes, buscó la costa porque presentaba una avería. Durante días se vio a su único tripulante frecuentar el arenal y su entorno, y la siguiente noticia ya llegó con los importantes desperfectos registrados en el casco y en otras estructuras de la embarcación a raíz supuestamente de los embates del mar. Del joven que navegaba en ella, poco se sabe, al menos es lo que trasciende públicamente. Se le vio en una tienda de campaña montada junto el arenal, que hoy en día también presenta daños.

Fuentes municipales confirman que la Guardia Civil está al corriente de lo sucedido y desde La Voz también se contactó con responsables de la Dirección General de la Costa y el Mar en busca de información que arroje luz a este caso. Desde Costas afirman que están trabajando en este asunto con Capitanía Marítima y confirman que es la misma embarcación que se vio durante meses en la ría focense.

En el Concello de Xove están preocupados por esta situación ya que después de varias semanas con la lancha destrozada varada en el arenal desconocen qué pasos se darán para retirarla de la playa y quién o quiénes lo harán. El regidor Demetrio Salgueiro no ve normal que una embarcación sobre la que, afirma, tienen constancia de que pesan denuncias pudiera estar navegando todo este tiempo, se desplace desde Foz y aparezca varada en Lago. «Parece un pouco rocambolesco que despois de todo e no estado no que estaba puidera estar navegando libremente», apunta el alcalde, que lanza la pregunta clave: «E agora, quen se vai facer responsable da situación e de retirala da praia? No Concello non temos datos do dono, pero me imaxino que as autoridades con competencias terán que ter identificado ao propietario».