Viveiro busca soluciones para adecentar una de las zonas «estrella» del turismo, junto a la playa de Covas, el paseo y el parque Pernas Peón
VIVEIRO
El Gobierno local destaca la necesidad de intervenir en la Avenida de Vilalba
22 ene 2026 . Actualizado a las 13:59 h.La Avenida de Vilalba es una de las arterias «estrella» del turismo en Viveiro desde hace décadas. Discurre paralela al paseo marítimo y a la Avenida de Cantarrana (LU-862), facilitando el acceso a lugares tan frecuentados como la playa de Covas, el estadio municipal de fútbol Kiko Rey o el parque Pernas Peón. Sin embargo, su estado es cada vez más deficiente pese al elevado movimiento de personas y vehículos que registra a diario. Especialmente en el tramo comprendido entre la Rúa Cidade de Mondoñedo y la curva que hay junto al IES María Sarmiento, conocida como «curva da Maestría». En ese trecho, de algo más de 350 metros de longitud, el asfalto está destrozado, es difícil circular un metro sin encontrar un bache y los charcos que se forman cada vez que llueve (este invierno está siendo especialmente duro) son cada vez más profundos. A ello se añaden aceras estrechas dañadas en muchos puntos y en las que el tránsito se complica por la existencia de numerosos bolardos, farolas o postes que dificultan el paso. Pasos de peatones dañados o mal pintados completan un panorama que vecinos consideran «incomprensible». De ahí que el Gobierno local esté buscando soluciones para adecentar la zona, como reconoce la alcaldesa, Mariña Gueimunde. Precisa que técnicos municipales están realizando estos días valoraciones «de todas las carreteras», así como estimaciones económicas para priorizar qué propuestas presentar a la Diputación de Lugo con el objetivo de lograr fondos del Plan Único 2026, de cooperación con los concellos de la provincia.
Ratas junto a los contenedores
Actuar en la Avenida de Vilalba «debería ser unha das prioridades», según reclaman numerosos viveirenses y visitantes. «Non é lóxico que un concello como o de Viveiro, no que vive moita xente durante todo o ano e que no verán recibe a tantísimos turistas, teña unha rúa como esta neste estado a un paso da praia ou do parque», expone un caminante asiduo de la zona.
Además, también se ha denunciado la aparición de ratas en el entorno de los contenedores que hay en la calle, sobre todo en las inmediaciones del campo de fútbol y el parque.