El chapuzón más especial en Viveiro: al agua sin limitaciones con buceo adaptado
VIVEIRO
Cada verano, una vez al año personas con discapacidad llevan al mar las prácticas que desarrollan en la piscina
01 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Este domingo entre las 10.00 y las 13.00 horas se celebrará en Covas, Viveiro, una actividad de buceo marítimo de la Asociación Al Agua Sin Limitaciones, que fomenta el desarrollo, la integración y la superación de las personas con discapacidad practicando una actividad gratificante como es el buceo adaptado.
Alberto Rodríguez, presidente del colectivo, explica que es un día muy especial para todos ellos. «La asociación lleva trabajando unos 13 años de manera recurrente. Durante el invierno hacemos bautismos de buceo en piscina cada sábado, en Lugo capital. Todos los años en verano, desde hace cinco, tratamos de hacer esta actividad de mar un poco como recompensa y fin de temporada. Porque al final el sitio ideal para hacer buceo siempre es el mar», señala.
Pero esta actividad tiene también sus complicaciones y peligros. «El mar nos condiciona un poco el perfil de las personas con las que podemos realizar la práctica, porque no es lo mismo que la piscina, que es más segura. Aunque lo hacemos a poca profundidad, no más de cinco metros, no deja de tener otras condiciones de visibilidad, temperatura del agua y peligros», explica Alberto Rodríguez. Durante el año, la participación roza las 100 personas, procedentes de diversos colectivos, como DownLugo, ADACE o ASPACE: «Hablamos de todo tipo de discapacidades; sensoriales, cuestiones de movilidad o con discapacidad intelectual severa, como la parálisis cerebral».
La experiencia de bautismo marítimo no es apta para todos y los grupos son más reducidos. «Dentro de los perfiles que participan tenemos aquellos chicos o chicas que transmiten sus sentimientos y se les nota la emoción. Pero también hay otro tipo de perfiles que por su discapacidad cognitiva, aunque obviamente tienen esas emociones y sentimientos, no los expresan de la misma manera, y la comunicación es menor. Desgraciadamente, no tenemos tantas respuestas de cómo lo viven. Muchas veces las familias, que tienen un grado de implicación brutal y que conocen muy bien a sus familiares, ya sean hermanos o hijos, son capaces de, a base de gestos o expresiones, transmitirnos como se sienten», indica.
La Asociación Al Agua Sin Limitaciones opera gracias a un gran despliegue de voluntarios. «Desde que se constituyo es, por supuesto, una asociación sin ánimo de lucro. Las personas que estamos en ella, cada uno tenemos nuestras profesiones y participamos de manera voluntaria. La cantidad de recursos con la que hay que contar para hacer esta actividad en el mar es muy alta. Contamos con la ayuda del club de buceo Costa Lugo, que nos aporta la logística y el material necesario. También aporta un valor humano notable, ya que el despliegue de voluntarios es muy grande. Además, la Cofradía de Pescadores Santiago de Celeiro nos va a echar una mano puesto que nos cede el local para utilizarlo como vestuario y servicios. Después de la jornada haremos una clausura, con pinchos y aperitivo. Si llueve y no se puede hacer al aire libre, pues lo haremos en la cofradía» añade el presidente.
Alberto Rodríguez incide en la importancia de poner el foco en este tipo de eventos y agradece toda la ayuda: «Está claro que a estas familias y estas personas hay que ponerlas en la diana de la sociedad. Aunque por supuesto tienen sus limitaciones, también tienen grandes fortalezas».