Así está el Viveiro empresarial: de muchos cierres y aperturas al resurgir de Vestas

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

La empresa de distribución de bebidas y alimentación La Vivariense, fundada en 1880, abrió hace poco su tercera tienda física en Viveiro, en Margarita Pardo de Cela, una de las zonas más concurridas del casco
La empresa de distribución de bebidas y alimentación La Vivariense, fundada en 1880, abrió hace poco su tercera tienda física en Viveiro, en Margarita Pardo de Cela, una de las zonas más concurridas del casco XAIME RAMALLAL

Del 2022 al 2023, el municipio perdió 67 empresas, quedándose en 893

05 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A la espera de que se apruebe el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y del impulso definitivo a infraestructuras como la variante de la Vía de Alta Capacidad (VAC) Costa Norte, que descongestionará de tráfico rodado el centro urbano, Viveiro inicia el 2024 con un panorama empresarial en el que se combinan los cierres y aperturas de comercios con la desaparición de empresas históricas, como la fábrica de Hidrofersa en Chavín, o el resurgir de la planta eólica de Vestas.

En el centro urbano, la distribuidora de bebidas y alimentación La Vivariense, fundada en 1880, abrió hace semanas su tercera tienda en Viveiro, en la zona de la Pescadería. Y lo hizo en un local estratégicamente ubicado donde poco antes había cerrado Kerale moda, de moda y complementos para mujer y niña. Entre las aperturas recientes está la de la óptica con gabinete audiológico Alain Afflelou impulsada por Xisela Leal Prieto en la Avenida de Cantarrana, en el bajo donde antaño funcionó la pizzería Sixties. También a finales del 2023, Eduardo San Isidro Taladrid inauguró en Celeiro Tripunto Tamp, donde vende artículos de pesca y ropa, o realiza sublimaciones (estampaciones) en tazas, llaveros, camisetas o sudaderas, entre otros. El emprendedor había sido encargado de la factoría Conservas Albo, la última conservera que quedaba en Celeiro y que cerró a finales del 2021 dejando a más de 40 trabajadores en la calle.

Menos riesgo y menos personal precisan los dos vendings que han abierto en los últimos tiempos en la travesía (Avenida Navia Castrillón) y en Covas (Granxas, 33). Frutas José, con sede en el polígono industrial de Camba, en Xove, continuó en el 2023 con la expansión acentuada durante la pandemia del covid. En abril abrió en Cantarrana su tercera tienda, y poco después trasladó la que tenía en Verxeles a Magazos.

Don Balón, emblemática tienda de deportes, liquida estos días su mercancía tras más de tres décadas de actividad. Al frente desde hace 7 años está Carmen Fernández, que trazó en La Voz un análisis perfecto ¡ de la situación que vive parte del comercio local. «Hoy en día es casi imposible aguantar. Admiro al que sobrevive con empleados: yo lo intenté sola y he luchado, pero no he podido más», apuntó sobre las actuales tendencias de consumo que, entre otros, disparan las compras on line. Muy significativa fue la desaparición de Hidrofersa, que operaba desde 1984 y que entró en liquidación al no superar el concurso de acreedores en que había entrado meses atrás. Unos 20 trabajadores fueron al paro.

La Paquetería Bolboreta, situada en la Avenida de Cervantes, cerró hace alrededor de un año y el bajo todavía continúa desocupado
La Paquetería Bolboreta, situada en la Avenida de Cervantes, cerró hace alrededor de un año y el bajo todavía continúa desocupado XAIME RAMALLAL

Reabrió el centro de ocio infantil Nautilus y se montó la cafetería Latitud Doce

Una de las caras positivas del 2023 para Viveiro llegó de la mano de la planta de Vestas, que resurgió tras la dramática reconversión vivida a finales del 2021, cuando la multinacional danesa eliminó la línea de producción de la nave situada en Chavín, enviando al paro a unos 80 trabajadores. Reconvertida en centro de operaciones, superó el año pasado los 60 trabajadores directos.

A finales del año pasado reabrió en el casco histórico también el centro de ocio infantil Nautilus, un sector que se vio seriamente afectado durante la pandemia del coronavirus. Algo antes había nacido la cafetería delicatesen Latitud Doce, en la calle Margarita Pardo de Cela, puesta en marcha por la pareja argentina que forman Gabriel Doce y Eleonora Güimil. El hotel Val do Naseiro o la cafetería Zona Norte, en el edificio Parquemar, en Covas, también echaron el cierre.

Ampliaciones y traslados

Amplió instalaciones el comercio de complementos Sulián, en la calle Pastor Díaz, y la Paquetería Mónica se trasladó al bajo donde el 15 de enero había cerrado sus puertas tras setenta años funcionando Electrodomésticos Conde. En A Misericordia abrió sus puertas un nuevo Duerming, que se sumó a los del edificio Parquemar y al de Covas.