Lucía Martínez, psicóloga en Viveiro: «Hay mucha gente que me comenta "desde la pandemia estoy así"»

Yolanda García Ramos
y. garcia VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Ha abierto consulta propia en Covas y ya recibe bastantes casos de ansiedad y estrés laboral

16 oct 2023 . Actualizado a las 14:03 h.

Además de trabajar en Lugo y Arteixo (A Coruña), la de Viveiro abierta recientemente en Covas es la primera clínica propia de la psicóloga Lucía Martínez, natural de As Pontes, quien se manifiesta «muy contenta» con haber dado el paso en A Mariña. Emprende en un contexto en que los servicios de su profesión se dispararon, a raíz de la pandemia, y de una sensibilización social mayor con respecto al cuidado de la salud mental, dejando cada vez más de ser tabú el hecho acudir a terapia psicológica ante un problema relacionado con nuestro mundo interior y/o exterior, sea del tamaño que sea.

—Parece que la agenda de muchos psicólogos está al máximo.

—Eso parece. Llevo poco tiempo en esta zona pero sí que me lo dicen, de Viveiro y alrededores. La mayoría de los pacientes que acuden a mi consulta están acudiendo a terapia por primera vez.

—¿Cuál es la causa principal?

Ansiedad generalizada, pero también ansiedad por temas de salud y estrés laboral.

—¿Ha tenido que ver la pandemia?

—Hay mucha gente que me comenta ‘desde la pandemia estoy así’. Está relacionado con ella por el encierro, el hecho de estar más tiempo con nosotros mismos, no entender qué nos está pasando en nuestro interior o a nivel mental... y la gente va al psicólogo buscando el origen de todas esas emociones. Tienen pensamientos que les hace estar perdidos.

—¿Cuándo ya hay que ir a terapia?

—Cualquier momento es bueno para iniciar terapia, siempre que haya un compromiso de cambio, que la persona venga por si misma, que sea una decisión meditada... porque con esa actitud va a haber buenos resultados.

—¿Le está llamando en particular algo la atención en consulta?

—Me está sorprendiendo que está llegando gente muy joven, entre los 17 y 30 años de edad.

—¿Es porque hay más problemas de salud mental en esas generaciones?

—No necesariamente. Creo que es gente que está ‘despertando’ muy rápido. Todas las personas, en algún momento de la vida, en la adolescencia o pasados los 20, siempre hemos tenido inquietudes interiores. ¿Qué pasa? Normalmente a esas edades tenemos cincuenta mil estímulos con los que entretenernos pero esas personas, en vez de decir ‘cojo el móvil’ o ‘salgo de fiesta y me emborracho’ o ‘me gasto el dinero en ropa’, vienen a terapia. Es sinónimo de autocuidado y autoresponsabilidad.

—Menciona el móvil, con el que están aumentando adicciones.

—Llegan padres a consulta preocupados por sus hijos pero también llegan adultos que a todas horas están recurriendo al móvil. También veo problemas de gestión emocional en adolescentes, de cara a rupturas sentimentales y muchos problemas de comunicación que derivan en estrés laboral. Ahora hay mucha información y la mayoría de las personas escuchan pódcast sobre ese tipo de temas, siguen perfiles de psicología en redes, vienen ya entrando en consulta con términos como ‘dependencia emocional’ o ‘apego’ y tanto ellos como sus padres me indican que son la ‘generación de cristal’, que son niños frágiles, sobreprotegidos cuando los padres quieren crear una burbuja que se traduce más en lo material que en lo emocional y que se desbordan rápidamente.

—También sabe de herramientas en auge como el mindfulness.

—Sí, hay herramientas, aunque hay gente que no las conoce o no le apetece hacerlas. Meditar es muy complicado, por eso yo no les hablo de eso; llega con que empiecen a hacer respiración diafragmática o con una meditación guiada, más como ayuda para hacer un ejercicio de introspección. Tiene que ser un entrenamiento diario para coger el hábito y que al tener un ataque de ansiedad sea eficaz. Por ahora hay mucha información sobre el tema pero poca implicación. Sí que tengo la idea, más adelante, porque el local de Viveiro es bastante grande, y como tengo formación en mindfulness, de hacer un grupo de meditación y relajación. De cara al futuro.

Lucía Martínez consulta de 10.00 a 21.00 horas en Covas (Viveiro). Ejerce desde 2021. Está especializada en crecimiento personal, cura de herida familiar y terapia EDMR para tratamiento de trauma. «Sin duda, mi mayor aprendizaje ha sido mi propio proceso como paciente», finaliza la psicóloga.