Aparece la nieve en A Gañidoira y en puntos altos de Ourol y Mondoñedo que complican la circulación, ya hubo salidas de vía

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Pepa Losada

En Xove tuvieron que retirar árboles para facilitar el paso de buses escolares; la línea de tren estuvo cortada por la caída de árboles y las tormentas afectaron al sistema informático del hospital

18 ene 2023 . Actualizado a las 13:43 h.

A Mariña amaneció este miércoles bajo los efectos del temporal más fuerte en lo que va de invierno. La nieve apareció de nuevo en los puntos más altos de la comarca, en municipios como Ourol y Mondoñedo. En el primer caso, los conductores que transitan por la LU-540 en dirección a o desde Lugo a Viveiro, especialmente a su paso por el alto de A Gañidoira, deben circular con precaución debido a las frecuentes granizadas y a la nevada durante toda la noche, aunque la cantidad de nieve caída no ha obligado por ahora a cortar la circulación. Se puede circular extremando la precaución. Una quitanieves está operando en la zona. En Ourol hubo una salida de vía a las 7.30 de la mañana, sin heridos.

Pepa Losada

Según informaron desde la Policía Local de Mondoñedo, la nieve también ha llegado a las cotas más altas del municipio. En ese sentido, por el momento, la circulación entre los kilómetros 536 y 552 de la autovía del Cantábrico (A-8) es normal. Vehículos ligeros y pesados transitan de Arroxo (Lourenzá) a A Xesta (Abadín) sin problema. A partir del kilómetro 545, en la subida a O Fiouco, se ve nieve en los márgenes y en la mediana, pero sin entorpecer la circulación. Los paneles informativos recomiendan esta mañana no superar los 80 kilómetros por hora en la zona, según informan desde la delegación en Lugo de La Voz. 

Las fuertes tormentas y las trombas de agua también provocaron de madrugada la caída de árboles en algunas zonas de Xove. Según información facilitada desde el Concello, a primera hora operarios municipales tuvieron que retirar árboles para facilitar el paso de los autobuses que transportan escolares y gente que acude al mercado semanal desde Feira do Monte. 

En Viveiro, según indicaron desde la Policía Local y desde los Bomberos de Viveiro, en las últimas horas no se han registrado incidencias de gravedad. Precisan que el cauce de los ríos, especialmente del Landro, continúa crecido aunque no hay riesgo de desbordamiento puesto que en las últimas horas se ha producido un descenso importante del nivel de agua. 

Restringen el paso a vehículos en la carretera que une Ourol y Sisto

Desde o Concello de Ourol informaron a mediodía de este miércoles de que se habían producido desperfectos importantes en el firme de la vía provincial LU-P-3806, que une Ourol y Sisto, circunstancia por la que no es posible la circulación o el paso de vehículos en el tramo de A Rega a Sebrán. 

Desperfectos en la LU-P-3806 de Ourol a Sisto a causa de la lluvia
Desperfectos en la LU-P-3806 de Ourol a Sisto a causa de la lluvia

«Todas as persoas que acudan á parroquia do Sisto deben utilizar como via alternativa a estrada provincial de LU-P-6602 "Da Ruanova por Sisto a Muras" (que vai da parroquia de Bravos á parroquia do Sisto) ou pola estrada de Leganitos (concello de Muras) a Sebrán», expone el Concello. «Dita restricción de circulación manterase así ata que se produza o arranxo destes importantes desperfectos na referida vía», concluye.

Por otra parte, la nieve también regresó al Occidente astur, sobre todo a la zona de montaña de los Oscos. La caída de árboles obligó a cortar el servicio ferroviario entre Ferrol y Asturias por A Mariña ayer toda la tarde y la noche.

Debido a la tormenta de las pasadas horas se cayó en dos ocasiones el sistema informático en el Hospital de Burela. En el HULA se llegó a cortar el suministro eléctrico.