Patrocinado porPatrocinado por

Amplio dispositivo de seguridad para controlar una fuga de amoníaco en una piscifactoría de Xove

La Voz XOVE / LA VOZ

ACUICULTURA

Efectivos de los cuerpos de seguridad trabajaron hasta bien entrada la madrugada debido a la fuga
Efectivos de los cuerpos de seguridad trabajaron hasta bien entrada la madrugada debido a la fuga CEDIDA

GES de Cervo, Bomberos de Viveiro y Guardia Civil trabajaron hasta bien entrada la madrugada para evitar riesgos

13 ago 2022 . Actualizado a las 22:13 h.

Efectivos del GES de Cervo, del parque de Bomberos de Viveiro y de la Guardia Civil trabajaron hasta bien entrada la madrugada del viernes al sábado en una empresa de Xove, una piscifactoría situada en Lago, debido a una fuga de amoníaco derivada del fallo de una válvula en la sala de frío, según el 112. Pasadas las ocho de la tarde, los cuerpos de emergencias y seguridad recibieron un aviso por un escape del citado gas. Según información facilitada por el GES de Cervo, los efectivos de los distintos cuerpos llegaron al punto y accedieron al interior. «Se ventiló, se abrieron las puertas y unos portalones, se controló la fuga y se intentó, con personal de la empresa, hacer un cierre de válvulas y del compresor que daba fuga. Se intentaron varias maniobras que no dieron resultado y se decidió esperar por la empresa adjudicataria de la concesión, que se desplazó y solucionó el problema», señala el responsable del GES cervense, Mario Antuña. Todo apunta a que una reparación anterior dificultó la operación. 

Cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar del suceso, el personal de la empresa ya había sido evacuado y las maniobras se iniciaron con personal de mantenimiento de la propia empresa. En torno a las once de la noche, con la fuga ya controlada, se dejó todo «acortinado con agua» y se esperó la llegada de la concesionaria. 

Los miembros de los equipos de seguridad se retiraron en torno a las tres de la mañana, cuando llegó personal de la empresa que se encarga de controlar el amoníaco para llevar a cabo una reparación. La fuga de amoníaco se saldó sin personas afectadas ni daños en el entorno, según acaba de confirmar el servicio de emergencias 112 Galicia. Añaden que, en un primer momento, la fuga parecía grande ya que a las puertas de la sala se formaba una nube blanca. 

La intervención del GES de Cervo y de los bomberos viveirenses fue clave como medida preventiva y transitoria que ayudó a mantener bajo control la fuga hasta la llegada de los técnicos especializados, que procedieron a reparar y a subsanar los daños detectados en la válvula, afirma el 112.