El quinteto más persistente del Burela: a por el ascenso tras vencer decepciones y lesiones
BURELA
Kaluza, Lucho, Isma, Rikelme y Pitero son los supervivientes del descenso que el sábado pueden sellar la vuelta a Primera en Vista Alegre tras una larga travesía de dos años
13 jun 2024 . Actualizado a las 15:17 h.El quinteto más persistente del Burela Pescados Rubén quiere celebrar por fin una fiesta. Los cinco futbolistas que vivieron el descenso en el 2022 —Kaluza, Lucho, Isma, Pitero y Rikelme— y la decepción por la derrota en la final hace un año, tienen al fin la oportunidad de reconciliarse con el fútbol sala. Su calidad y compromiso ha sido una de las claves que permiten a la escuadra de David Rial soñar con un ascenso a Primera que será una realidad si este sábado vencen al UMA Antequera en el Vista Alegre (20.30 horas).
MICHAL KALUZA
El portero más determinante
Tras su llegada al Burela en el 2019, al polaco le costó ganarse el puesto ante la competencia con Edu, pero en Segunda se ha mostrado como el portero más determinante de la categoría. Fue titularísimo en el equipo menos goleado —64 tantos en 33 partidos— del fútbol sala nacional y acumula tres goles, incluido el que consumó el triunfo ante UA Ceutí en las semifinales de ascenso.
ISMA
El hombre para todo
Llegó desde O Parrulo para marcar diferencias en el curso del descenso. «Fue una temporada dura, no salió nada, para olvidar», reconoció tras renovar por dos temporadas más un ala-cierre que es toda una referencia en la plantilla naranja. A su carácter e inteligencia defensiva, sumó este curso más llegada, tras la salida de futbolistas muy importantes, y anotó el hat tick en Antequera que facilitó el 1-5 que deja al Burela a un paso del ascenso.
LUCHO
El capitán, a por otro ascenso
A sus 35 años, el de O Corgo se confirma como un futbolista de equipo, acostumbrado a hacer un trabajo más oscuro como cierre. Participó en los 33 partidos disputados este curso y anotó 11 goles para acercarse a otro ascenso. Es el único superviviente de la plantilla del 2019 junto a Pitero.
RIKELME
Un ejemplo de resiliencia
Rial destacó que su alegría y vitalidad sumaron durante los meses que pasó fuera por una grave lesión de rodilla. Desde febrero también aporta en la cancha. El ala zurdo, con un papel residual en su primer curso en España, el del descenso, es ahora uno más en la rotación y su zurda suele llevar peligro.
PITERO
Recuperado para el final
Con solo 24 años, el pívot burelense ya es un veterano en el primer equipo. Como Rikelme, cayó lesionado de gravedad en el play off del año pasado, pero ha regresado para ayudar al conjunto de David Rial a remar hacia el sueño de volver a Primera.
Tres de ellos ya saben lo que es celebrar un ascenso a la élite
Aunque el UMA Antequera, que ascendió en el 2022 con una plantilla muy similar a la actual, tiene más experiencia que el Burela en estas situaciones, tres de los integrantes de la plantilla naranja ya saben lo que es celebrar un ascenso a la Primera División de fútbol sala: Pitero, Lucho e Isma.
Pitero y Lucho participaron en el salto de categoría del club naranja en el 2019, cuando se proclamó campeón y subió por la vía directa bajo el mando de Juanma Marrube. Ambos tenían un rol protagonista en ese equipo, aunque, igual que en el actual curso, una lesión impidió a Pitero participar en muchos encuentros.
Por su parte, Isma Samartino consiguió el ascenso con O Parrulo en el curso 2016/17. El de A Fonsagrada era una figura clave en el conjunto ferrolano de Diego Ríos, que venció al Elche en la final del play off.