El Burela, a solo un paso del ascenso: «Jugar un partido para ascender con nuestra gente es un final idílico»

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

CD UMA ANTEQUERA

David Rial aplaude la «madurez» de un equipo más cerca que nunca de volver a Primera tras ganar fuera al UMA Antequera en el inicio de la final

09 jun 2024 . Actualizado a las 18:22 h.

El Burela Pescados Rubén está más cerca que nunca de volver a Primera División. El pasado curso, cuando elevó su techo de puntos en la división de plata a 68 —seis más que esta vez—, no fue capaz de ganar ningún partido en la final del play off. Con nuevos registros, pero reforzado en sus señas de identidad y más maduro, el ejército de David Rial ha regresado a una ronda final por el ascenso y, tras ganar 1-5 al UMA Antequera, se presentará el próximo sábado en el Vista Alegre con la oportunidad de dar el salto a la élite.

«Jugar un partido para ascender con nuestra gente es un escenario idílico. No hay mayor motivación después de una temporada tan dura y bonita en la que generamos una gran atmósfera en Vista Alegre que nos ayudó mucho», destacó el entrenador compostelano sobre la posibilidad de cerrar la eliminatoria frente a los andaluces por la vía rápida. De no conseguirlo, volverían al Fernando Argüelles el martes 18 para jugarse el tercer y definitivo punto.

«Supimos sufrir cómo requiere un partido de play off. Ellos empezaron mejor y se adelantaron, pero hicimos una gran lectura de lo que requería cada momento, un partido muy maduro», apuntó Rial, que giró la inercia del duelo cuando invitó al portero Michal Kaluza a incorporarse con más continuidad al ataque. «Nos estaban generando bastante, las incorporaciones del portero nos dieron más balón y les provocaron dudas», explicó sobre una estrategia que funcionó en el primer tanto naranja, en el que el guardameta polaco conectó con Isma Samartino en la posición de pívot. 

Todos aportaron

El técnico burelista aplaudió el formidable nivel del autor de un hat trick en el comienzo de la final, pero incidió en la aportación de todos los miembros de una plantilla muy comprometida. «En Ceuta Michal estuvo sublime, pero esta vez nos generaron pocas opciones de verdadero peligro. Lo de Isma fue tremendo, juega de todo y todo lo hace bien. Es un líder y no le importa lo que le pidas. En el primer gol hace una gran acción de pívot, lo pones de cierre y está espectacular. Marcar goles no es su mejor virtud, pero en un día tan importante hizo un hat trick. Pero el resto también estuvieron a un gran nivel. Alberto hizo una primera parte espectacular con el balón, por ejemplo. E incluso, Pitero, que se quedó sin participar esta vez después de una temporada tan dura, o Flthes también sumaron muchísimo», destacó.

Todos ellos son los artífices de una ilusionante campaña, pase lo que pase el próximo sábado, que parecía imposible tras perder a algunos de sus futbolistas más determinantes el pasado verano y sufrir tres derrotas en las cuatro primeras jornadas de Segunda División. «Somos equipos diferentes, pero la esencia es la misma. El año pasado estábamos muy cómodos con el balón y ahora quizá nos sentimos menos incómodos cuando no llevamos tanto el peso del juego, pero nuestras señas de identidad son las mismas aunque haya muchos jugadores distintos», analizó David Rial sobre un Burela Pescados Rubén que disputa el play off de ascenso por segunda temporada consecutiva y se ganó licencia para soñar.

«Es una situación ilusionante, toda la presión es para ellos», destacó el entrenador naranja

Tras su victoria por 1-5 en el Fernando Argüelles, el Burela Pescados Rubén tendrá la oportunidad de cerrar la final este sábado en el Vista Alegre, mientras que el UMA Antequera está obligado a ganar para sobrevivir y forzar el tercer partido. Esa circunstancia puede ser determinante, según el entrenador santiagués: «Nunca antes estuvimos a un partido de ascender, y vamos a jugar en nuestra casa. Es una situación ilusionante, toda la presión es para ellos, que si no ganan están fuera».

Es el décimo play off que disputa una escuadra naranja que nunca terminó con éxito estas eliminatorias. Su ascenso en el 2012 se dio porque, tras caer en la final, le ofrecieron una plaza libre en Primera, mientras que en el 2019 ascendió como campeón. Un gafe que no preocupa a David Rial: «No doy mucha importancia a esas estadísticas. Seguro que también podemos encontrar otras que nos ponen en Primera. Por ejemplo, el segundo nunca sube. Nosotros el año pasado fuimos segundos y perdimos la final y este, siendo terceros, estamos más cerca tras ganar el primer partido ante UMA Antequera».

Hasta el momento, el cuadro naranja ha cuajado una promoción de ascenso impecable. En la semifinal contra la Unión África Ceutí venció 2-1 y 2-3, mientras que en el primer asalto contra el UMA Antequera conquistó el Fernando Argüelles con un 1-5. El próximo sábado en el Vista Alegre tendrá su primera oportunidad de apuntarse a su novena temporada en la Primera División.