Retenciones y esperas de hasta 15 minutos en la apertura de un carril de la N-642 en Burela

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

La Guardia Civil de Tráfico indica que la circulación es bastante fluida dadas las circunstancias

23 ene 2023 . Actualizado a las 12:33 h.

La apertura al tráfico de un carril en la N-642 en la variante de Burela, en el tramo que fue cortado el viernes pasado por la noche por cuestiones de seguridad, dejó en las primeras horas del lunes retenciones y esperas de hasta 15 minutos. Entre las siete y media y las nueve de la mañana, cientos de conductores sufrieron colas y retrasos coincidiendo con los cambios de turnos en empresas como Alcoa San Cibrao, el hospital de Burela, la subasta en la lonja del puerto de Burela o la entrada en colegios e institutos. «Vai haber retencións en momentos puntuais entre semana, pero por agora o tráfico ten bastante fluidez», precisaron desde la Guardia Civil de Tráfico en Burela. Un semáforo regula desde el domingo por la noche el paso de los conductores por un trecho que es vital para las comunicaciones en A Mariña, una comarca en la que el déficit en infraestructuras es un hecho debido a la carencia de alternativas «viables». 

Pepa Losada

Desde la Subdelegación del Gobierno en Lugo, indican que, mientras tanto, continúan los trabajos de drenaje de la gigantesca bolsa de agua formada bajo la carretera, y que abrió las grietas que derivaron en un gran socavón. 

Sectores como el industrial, con la fábrica de aluminio de San Cibrao a la cabeza; el pesquero, con los puertos de Celeiro y Burela; o el maderero, vivieron horas de gran incertidumbre puesto que el socavón abierto entre los kilómetros 41 y 44 de la N-642 obligaba a quienes circulan desde Foz a dar un rodeo superior a 80 minutos para llegar a Burela, al ser preciso meterse hacia el interior por las carreteras LU-162 y LU-161 en dirección a Viveiro, para luego volver atrás. «Ter que esperar agora 15 minutos non é nada comparado cos rodeos que ía haber que dar», indicaron algunas fuentes. 

En esa línea, desde Armadores de Burela, S.A. (ABSA), precisaron que adelantaron un poco la subasta del lunes para hacer frente a posibles retrasos en las comunicaciones a través de la N-642. «Pero todo o mundo entrou na lonxa ben e o peixe vai saír con normalidade cara puntos como Madrid», precisó en torno a las diez de la mañana su gerente, Miguel Neira. En Puerto de Celeiro, la situación también es de calma, puesto que, según indicó su director adjunto, Eduardo Míguez, el pescado que se subasta en la lonja celeirense sale siempre por la LU-540, por A Gañidoira

Otro tanto ocurre con los tráilers cargados de madera que desde numerosos puntos de A Mariña circulan a diario hacia la fábrica de Ence en Navia, y que a esta hora transitan casi con normalidad.  

Para las doce de la mañana del lunes está prevista una reunión de la Xunta de Seguridade de Burela. En ella se van a abordar aspectos relacionados con la Supercopa de España de fútbol sala que se celebrará el próximo fin de semana, pero también se analizará la situación en la N-642. Acudirá la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.