El corte de la N-642 obliga a miles de conductores a dar un rodeo mínimo de 80 minutos de Foz a Burela

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

BURELA

Un socavón provocado por una gigantesca bolsa de agua provocó el corte de este vial clave en una comarca donde viven 70.000 personas. Además de los particulares, están afectadas empresas clave, los puertos de A Mariña o el Hospital da Costa

26 ene 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

El sábado 21 de enero amaneció en A Mariña haciendo visible más que nunca el déficit en infraestructuras que padece una comarca donde, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), residen habitualmente más de 70.000 personas. El corte de la N-642 a la altura de la variante de Burela, entre los kilómetros 41 y 47, en el límite entre los municipios de Foz y Burela, debido a un enorme socavón bajo la carretera provocado por una gigantesca bolsa de agua está complicando enormemente la circulación y las comunicaciones. Hospital, puertos de Celeiro y Burela, transporte de madera..., todos los sectores mariñanos se ven afectados por un corte de tráfico que dificulta y ralentiza todos los trayectos. Ir de Foz a Burela, por ejemplo, obliga en este momento a dar un rodeo mínimo de 80 minutos, frente a los 5 o 10 minutos que dura el viaje habitualmente. No en vano, uno de los trayectos recomendados por el Ministerio de Transportes anima a tomar la LU-162 en Cangas en dirección a Ferreira do Valadouro, donde se conecta con la LU-161 que baja por Vilacampa hasta Viveiro (casi una hora), donde hay que tomar la LU-862 hasta Xove, para conectar con el único tramo de corredor que está listo en A Mariña antes de volver a la N-642 (unos 25 minutos). La alternativa por la LU-P-1502 tuvo que ser cortada ya a mediodía por su peligrosidad.

El trayecto desde Ribadeo supera la hora y media al tener que ir hasta Viveiro

Si llegar de Foz a Burela ahora parece una odisea, hacerlo desde Ribadeo es todavía más complejo puesto que el trayecto supera la hora y media al tener que llegar hasta Viveiro para, una vez allí, dar vuelta por la carretera de la costa. Cubrir este itinerario supera ampliamente la hora y media de duración. Una alternativa que acorta el viaje es tomar en Foz la carretera que se mete hacia San Acisclo y San Martiño y llega a Ferreira.

Detalle del trayecto alternativo recomendado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para desplazarse actualmente de Foz a Burela debido al corte de la N-642
Detalle del trayecto alternativo recomendado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para desplazarse actualmente de Foz a Burela debido al corte de la N-642

Carreteras con muchas curvas, mal firme o sin zonas para adelantar

Las carreteras alternativas propuestas por el Ministerio de Transportes para sortear el corte de la N-642 en Burela no están habituadas a soportar una densidad de tráfico tan importante. Además, tienen muchas curvas, el firme está en mal estado o tienen pocas zonas para adelantar. En varios casos se conjugan varios de estos factores. Es el caso de la LU-161, que llega desde Ferreira do Valadouro hasta Viveiro por Vilacampa. El firme está en buen estado, pero hay cantidad de curvas, limitaciones importantes de velocidad y escasas zonas en las que esté permitido y sea seguro realizar adelantamientos.

 El Gobierno no se atreve a fijar plazos para la reapertura

El Gobierno no se atreve a fijar plazos para la reapertura de la variante de Burela de la N-642. Durante una visita a los trabajos que técnicos del Ministerio de Transportes desarrollan en la zona, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, resaltó que lo prioritario es la seguridad. «É unha estrada moi importante e estase traballando con medios materiais e humanos para reparala á maior brevidade posible», detalló sobre el vial, que soporta una densidad de tráfico muy alta a diario, con movimientos de camiones para Alcoa, los puertos pesqueros o cargados de madera a Ence Navia, entre otros muchos.

Este sábado se llevaron a cabo trabajos de drenaje de la balsa de agua. «Hai que ver e analizar ata onde chega para tratar de solucionar o problema o antes posible», agregó la subdelegada, a quien acompañaron en la visita los alcaldes de Burela y Foz. También se habilitó un paso de urgencia para que las ambulancias puedan llegar con rapidez al Hospital Público da Mariña de Burela desde la zona de Foz. Se trata de una pista situada junto a la playa de Areoura. También pueden utilizarla la Guardia Civil o Protección Civil. 

Las ambulancias y los vehículos de emergencias pueden usar esta vía de emergencia
Las ambulancias y los vehículos de emergencias pueden usar esta vía de emergencia Pepa Losada

Junto a la N-642 también está cortada sin fecha de apertura la línea de ferrocarril del Feve. Renfe ofrece trayectos alternativos por carretera en taxi. En dirección Viveiro-Ortigueira y a la inversa, y en sentido Ribadeo-Oviedo y al revés, el ferrocarril está operando con normalidad. ADemás la compañía de autobuses Arriva también ha habilitado recorridos especiales en las líneas regulares. La empresa avanza que habrá «importantes retrasos» en sus recorridos. Por ahora no habrá bus desde Ribadeo a Viveiro. 

Si llegar de Foz a Burela ahora parece una odisea, hacerlo desde Ribadeo es todavía más complejo puesto que el trayecto supera la hora y media al tener que llegar hasta Viveiro para, una vez allí, dar vuelta por la carretera de la costa. Cubrir este itinerario supera ampliamente la hora y media de duración. 

DE LAS DOS ALTERNATIVAS PROPUESTAS, UNA TUVO QUE SER CORTADA A MEDIODÍA DE AYER

Tomar la LU-162 en Cangas de Foz

La carretera discurre hacia Ferreira do Valadouro, donde se puede enlazar con la LU-P-1502 en sentido Burela. Entre otros puntos, pasa por Rúa antes de desembocar en Burela, en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil. A mediodía tuvo que ser cortada debido a su peligrosidad, con taludes en el lateral sin protección.

Por la LU-162 y la LU-161

Desde la LU-162 en Ferreira, el itinerario puede continuar por la LU-161 y la LU-540 hasta Viveiro, donde se toma la LU-862, que conecta con el corredor CG-2.3 en Xove, antes de regresar nuevamente a la N-642 para llegar a Burela.