Burela, cantera de lujo en Primera

BURELA

Iago Míguez, Javi Rodríguez y Renato celebran un gol con Matamoros
Iago Míguez, Javi Rodríguez y Renato celebran un gol con Matamoros Xaime Ramallal

El Pescados Rubén debate su continuidad en la élite del fútbol sala nacional con un protagonismo para su base al que no se acerca ninguno de sus rivales

24 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Renato se ha convertido en un líder en ataque y en defensa, el escurridizo Iago Míguez vuelve a marcar diferencias tras recuperarse de una grave lesión de rodilla, la portentosa zurda de Javi Rodríguez aparece en el momento más crítico del curso y solo unas molestias físicas impiden a Pitero mostrarse como lo que fue en la primera vuelta, uno de los goleadores más temibles de Primera División. Los hombres que acumulan la mitad de los goles naranjas en la élite, ya marcaban con la camiseta burelista cuando solo eran niños. Renato (16), Pitero (12), Iago Míguez (12) y Javi Rodríguez han firmado 45 de las 92 dianas mariñanas en la liga.

Iago Míguez, Pitero y Javi Rodríguez durante un partido contra el Palma Futsal
Iago Míguez, Pitero y Javi Rodríguez durante un partido contra el Palma Futsal PALMA FUTSAL

Además, su importancia crece el momento clave para que la escuadra de Sito Rivera afiance su continuidad en la máxima categoría del fútbol sala nacional. Al ecuador de la ultra maratón obligada por los diez días de confinamiento, el bagaje de Renato Lopes se resume en dos tripletes a ElPozo y el Betis y un golazo decisivo sobre la mismo bocina para tumbar al Ribera. Precisamente en ese mismo encuentro anotaron también Míguez y Rodríguez, que lanzó la remontada con un misil a la escuadra. En el 4-3 final, el único futbolista que vio portería sin tener el cartel de xoia laranxa fue Diego Quintela.

Que los futbolistas más importantes de la cantera mantengan el nivel mostrado hasta ahora puede ser una de las claves para que el Burela Pescados Rubén consume su objetivo justo cuando entra en la semana decisiva. Deben visitar este martes al Peñíscola, su principal perseguidor, y el jueves al ya descendido Antequera, mientras que el domingo viene el líder Palma Futsal al Vista Alegre. Los mariñanos ocupan el puesto de promoción de descenso con cinco puntos sobre los castellonenses y se sitúan a uno de Osasuna, dos de Córdoba y tres del Jaén -estos dos últimos han jugado un partido más-.

No en vano, ninguna cantera tiene más peso goleador en los conjuntos de Primera. Nadie se acerca a los 45 tantos que aportaron los futbolistas crecidos en academia burelista a su primer equipo -Javi Rodríguez llegó desde Gomera para el cuadro juvenil hace una década-. El segundo en ese ránking sería ElPozo Murcia, al que Fernando (19), Darío (6), Alberto García (6), Matteus (3) e Ismael (1) aportaron el 33,33% de los goles, seguido de O Parrulo (32,05%), Industrias (28,41%), Valdepeñas (12,87%), UMA Antequera (11,76%), Barcelona (10,10%), Betis (9,88%), Movistar Inter (7,08%), Zaragoza (6,12), Jaén (5,71%), Ribera (4%), Córdoba (1,32%) y Osasuna (1,30%). La aportación de la base en esta faceta fue nula para el Palma, Levante y Cartagena, curiosamente los tres conjuntos que le compiten el liderato a ElPozo Murcia.

Si bien, Renato, Javi Rodríguez, Pitero y Iago Míguez no son los únicos productos del trabajo de cantera burelense en el primer equipo. En la dinámica de entrenamientos a las órdenes de Sito Rivera continúan NitoRenatinho, Bruno García y el juvenil Jorge Quelle. Si bien, solo Néstor Valle, Nito, que la pasada temporada estuvo cedido en el Santiago Futsal de Segunda División, ha dispuesto de minutos en la máxima categoría. El joven cierre, que también fue campeón de Europa sub-19 con la selección española, disputó cuatro partidos, todavía con Juanma Marrube.

Y esos no son los únicos frutos de la base burelense. Otros dos jugadores crecidos en el Vista Alegre han competido durante la presente temporada en Primera. Fueron Domingos Xavier y Hélder Gonçalves, ambos con O Parrulo. El primero se desvinculó de la escuadra naranja el pasado curso y firmó por Santiago, pero este verano recaló en el filial ferrolano. Sus buenas actuaciones lo catapultaron al primer equipo, con el que jugó quince encuentros y anotó dos goles. Hélder, por su parte, cumplió su segunda temporada en A Malata tras debutar en la élite con el Pescados Rubén. Anotó una diana en diecinueve apariciones.

Renato, que se ha convertido en un líder para el equipo naranja, en un partido contra O Parrulo
Renato, que se ha convertido en un líder para el equipo naranja, en un partido contra O Parrulo PEPA LOSADA