«Nos esqueletos de Barreiros hai cobras que miden máis dun metro»

Vecinos del municipio denuncian que Concello y promotores llevan «moitos anos» sin limpiar la maleza


barreiros / la voz

El ultimátum dado por el alcalde de Barreiros a los promotores de una decena de edificios inacabados para que en el plazo de cuatro meses reinicien las obras o procedan a su derribo ha generado una mezcla de esperanza y estupor en vecinos del municipio que llevan años denunciando el deterioro de las citadas construcciones y la maleza que las invade. «Nos esqueletos de Barreiros hai cobras que miden máis dun metro de longo. A maleza chega case ao segundo piso do edificio e rodea todo. Sabe Deus o que hai aí dentro! Está totalmente insalubre», afirma Mar Martínez, vecina de San Miguel de Reinante que reside en las inmediaciones de varias urbanizaciones puestas en marcha a mediados de la década pasada, en pleno bum del ladrillo, y que nunca llegaron a ser terminadas debido a la crisis económica y a los procesos judiciales en que se vio inmerso el urbanismo de Barreiros.

«Eu non lle boto a culpa a ninguén porque non sei quen é o responsable e ao mellor algo de culpa temos todos. O único que sei é que isto é unha tristeza», apunta otra vecina de San Miguel que prefiere no dar su nombre, pero que es dueña de una huerta situada entre dos de estas moles inacabadas. «Levo gastada unha fortuna en chamar a un rapaz para que limpe ao redor da miña leira. Cada vez que vén son 80 euros, e a última vez xa me dixo que se non se amañaba isto non volvía porque atopou dúas cobras, unha grande e unha pequena, e ten medo de que o traben», manifestó la mujer, ya octogenaria, que recuerda con nostalgia la época en la que desde la cocina de su casa podía ver el mar. «Todo o mundo sabe, todo o mundo ve o que hai, pero ninguén fai nada», señaló.

Otro vecino, que también prefiere omitir su identidad, afirmó que Concello y promotores llevan alrededor de una década sin limpiar la maleza.

Algunos dudan de que las obras se puedan reiniciar porque «os ferros están caendo»

El regidor barreirense, Alfonso Fuente Parga, dio dos opciones a los promotores: o reiniciar las obras o derribar los esqueletos. En esta línea, vecinos de Barreiros consultados por La Voz consideran complicado que pueda materializar la primera alternativa. «Non creo que se poidan seguir construíndo porque os ferros están caendo», indicó una vecina de San Miguel. «Algo hai que facer porque nin os tiran, nin os acaban nin os limpan, e as consecuencias estámolas pagando nós», apuntó otro vecino.

«A casa polo tellado»

En ese sentido, otra vecina señaló que en el capítulo urbanístico Barreiros «empezou a casa polo tellado». «Terían que empezar por construír depuradoras e sumidoiros antes de facer os edificios, e comezaron todo ao revés», manifestó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

«Nos esqueletos de Barreiros hai cobras que miden máis dun metro»