Una gallega, pareja de mindoniense, en Miami pendiente del avance del potente huracán Milton, confinada en un sexto piso: «Avísannos cada 10 minutos»
A MARIÑA
Recibe llamadas y mensajes de las alertas de emergencia meteorológica constantes, así como de su familia en Galicia
10 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El avance del temible Milton mantenía ayer en vilo a Estíbaliz Santamaría. La casualidad hizo que el martes contásemos cómo presentara As San Lucas en Miami y que al día siguiente tocase volver a llamarla, a casi siete mil kilómetros de distancia de A Mariña, por la evolución del huracán, cuyos pronósticos adversos hicieron llorar hasta a un hombre del tiempo en la televisión. Ella es pareja de mindoniense, así que desde la comarca y de otros puntos de Galicia, pues es natural de Aguiño, estaban también pendientes, con mensajes constantes que le entraron en el móvil, al igual que un buen número de alertas, a cada minuto prácticamente: «Avisan constantemente, cada dez minutos, polo sistema de emerxencia no móvil que teñen. Ás sete da mañá tiña doce mensaxes e quince chamadas polo menos». A mediodía hora española estaba a la espera de la evolución, indicando que estaba «tranquila» pues en un principio todo indicaría que el epicentro de Milton no pasaría por Miami, aunque sí se esperarían «tormentas e choivas fortes». e incluso podría originarse un tornado en apenas diez minutos, señala. Dijo que aún no ha sido testigo directo de un huracán, pero que si visitó zonas cercanas afectadas por otros: «O peor é o que tardan en recuperarse». Santamaría vive en un sexto piso con vistas a los rascacielos y en un entorno fácilmente inundable: «De feito, os párkings aquí non son subterráneos», describe ya confinada desde su barrio, una zona financiera llamada Brickell. Está confinada ya y sin actividad académica, pues trabaja en la universidad: «Suspendéronse as actividades tanto presenciais como incluso online, tanto mércores como xoves. O martes foi o último día completo para que a xente poidese acondicionar as súas casas. O mércores a partir da tarde xa piden non saír. O venres, a ver...».
«Suspendéronse as actividades na universidade na que traballo tanto presenciais como incluso online, tanto mércores como xoves»
«Aquí _apunta sobre la evolución prevista del huracán_ non pasaría o epicentro. Estaba previsto que pasara pola zona de Tampa, da que estou a 270 millas, como máis de 400 quilómetros. Eu vivo na zona sureste de Florida e Tampa está para o noroeste. Hai distancia. As últimas noticias eran que xa non ía entrar directamente por Tampa, senón que baixaría 61 millas, case cen quilómetros, hacia a zona de Sarasota. Sí que as noticias destos días eran para os de Tampa que como non evacúen van morrer' e decíamos todos 'ai Dios mío!' e, efectivamente, alí tiveron que abandonar a zona. Por sentido común, nunca se sabe se o furacán vai perder forza xusto no momento en que chega a terra, que din que é o normal. Pero hai tanta alerta con este furacán en concreto...».
En la zona sur de Florida, recuerda otro de hace unos años, con una importante afectación desde el este al oeste: «O furacán arrasa pero os efectos despois coas inundacións, é o que se teme, que vaian vir choivas fortes. Unha vez que pase, isto inúndase con moitísima facilidade». «Cando pasa, despois moitas casas non se poden recuperar _continúa Santamaría_ e os seguros aquí son moi caros, para cubrir a parte de furacáns. O problema é o que tarda despois en recuperarse a zona, cada familia e cada caso».