La espera media en el hospital de Burela para consultas externas es de 94 días

l.r. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Directivos del Servizo Galego de Saúde ofrecieron ayer datos asistenciales sobre la área sanitaria Lugo, A Mariña, Monforte
Directivos del Servizo Galego de Saúde ofrecieron ayer datos asistenciales sobre la área sanitaria Lugo, A Mariña, Monforte CEDIDA

El Sergas reconoce que «las cifras son mejorables», pero la espera en problemas graves es «corta»

29 nov 2023 . Actualizado a las 23:33 h.

Los pacientes mariñanos esperan una media de 94 días para una primera consulta externa en el Hospital Público da Mariña, en Burela. La media en la provincia se sitúa en 84 (82 en el HULA y 72 en el de hospital Monforte). Son cifras correspondientes al primer semestre del 2023 ofrecidos este martes por el director asistencial de la área sanitaria de Lugo, A Mariña, Monforte, Rafael Monte Secades, quien reconoció que «los datos [sobre consultas externas] no son tan favorables» como los del ámbito quirúrgico, donde la espera media para una intervención en el hospital mariñano se sitúa en 41 días (en el HULA en 51 y en Monforte en 35). Con todo, Monte destacó que en la área sanitaria lucense existe «un sistema de priorización clínica activo para conseguir una integración asistencial efectiva». A través de él, prosiguió, «se prioriza a los pacientes con patologías potencialmente graves» y la comunicación entre Atención Primaria y los hospitales es más fluida. «Nuestra sensación es que este tipo de requerimientos clínicos están correctamente atendidos», completó. El denominado sistema Hermes permite apresurar la consulta con los especialistas en pacientes que afrontan, por ejemplo, procesos oncológicos. En esa línea, la espera media quirúrgica para pacientes en Prioridad 1 en el hospital mariñano es de 5 días, frente a los 9 del monfortino o a los 20 del HULA.

Entre enero y junio, el centro hospitalario de la comarca realizó cerca de 2.700 operaciones quirúrgias, y registró en torno a 2.800 ingresos hospitalarios, con una estancia media de 7,4, días. En detalle, las consultas externas por especialidades que menos lista de espera tuvieron en el primer semestre del ejercicio actual fueron: Oncología médica (4 días), Nefrología (7,6 días), Obstetricia (8 días), Digestivo y Pediatría, con 17 días, y finalmente, Medicina Interna y Hematología, con 23, según las estadísticas comunicadas por el Sergas.  

 

Difícil cubrir puestos en rehabilitación, psiquiatría, medicina interna o traumatología

El director asistencial de la área sanitaria de la provincia, Rafael Monte Secades, precisó este martes que las mayores demoras en las listas de espera del hospital mariñano «se concentran» en servicios «donde han existido problemas para la cobertura de bajas y vacantes». Detalló que entre los servicios más afectados por esa circunstancia se situaron: Rehabilitación, Psiquiatría, Medicina interna y Traumatología. «Son además —declaró— servicios clave en la actividad que genera el hospital porque reciben mucha presión asistencial. Y tener dificultades en la cobertura de recursos humanos tiene una parte importante de culpa en las demoras» registradas.

«Intentamos trabajar con esperas máximas. Que la espera máxima esté entre 90 y 120 días, y en la mayoría de servicios se consigue. Aunque hay otros, como traumatología, donde es más complicado», afirmó Monte, que destacó y agradeció el esfuerzo del personal sanitario de toda la área sanitaria.

DATOS ASISTENCIALES PRIMER SEMESTRE DEL 2023

HOSPITAL PÚBLICO DA MARIÑA (BURELA)

-Espera media para una operación quirúrgica 41 días

-Espera media quirúrgica de pacientes en Prioridad 15 días

-Cifra total de intervenciones quirúrgica Casi 2.700

-Número de personas ingresadas 2.800

-Espera media para una primera consulta externa 94

-ESPECIALIDADES CON UNA MENOR LISTA DE ESPERA: Oncología (4 días), Nefrología (7,6 días), Obstetricia (8 días), Digestivo (17 días), Pediatría (17 días), Medicina Interna (23 días), Hematología (23 días)

-Cifra de consultas externas atendidas 55.132 (son 3.000 más que en el primer semestre del 2022)

-Espera media para una prueba diagnóstica 99 días

-Espera media para una prueba de radiología convencional 14 días

-Espera media para una Resonancia Magnética (RM) 25 días

-Espera media para un TAC 30 días

-Número de TAC realizados 3.900

-Número de resonancias magnéticas realizadas 23.794

-Número de urgencias atendidas 11.832

Fuente: Xerencia da área sanitaria Lugo, A Mariña e Monforte

 

Opinión: Dos caras

La sanidad atraviesa momentos muy complicados debido a la falta de personal. Especialmente la mariñana. El Servizo Galego de Saúde ofreció ayer datos relativos al primer semestre del 2023. Unas estadísticas que tienen una cara a, puesto que los pacientes con patologías más graves, como cánceres, etcétera, son atendidos en pocos días. Y una b, puesto quienes están fuera de ese «nicho crítico» afrontan esperas muy largas, de incluso meses. Y lo que empieza siendo leve, si no se trata, se vuelve grave.