Los socorristas de A Mariña, pendientes de las carabelas portuguesas para prohibir el baño

La Voz FOZ/LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Una bañista fue picada ayer por una medusa en Areoura (Foz), donde fue izada la bandera roja por la mañana y por la tarde en la de Polas

06 ago 2023 . Actualizado a las 14:41 h.

Llega el que es, tradicionalmente, uno de los domingos más concurridos del año en las playas de A Mariña. En vísperas de una nueva ola de calor, cuando para la semana entrante se anuncian temperaturas de casi 30 grados, socorristas y bañistas están más pendientes que nunca del mar, por la llegada de carabelas portuguesas, lo que ya ha provocado que se prohibiese el baño, en momentos puntuales, en varios arenales. Ayer la afluencia a las playas se vio mermada por coincidir con dos importantes eventos, la Feira do Bonito en Burela y la Festa do Percebe de Rinlo. Además, por la tarde se cubrió y llovió en buena parte de A Mariña. Pero, con todo, la playa fue la opción elegida por mucha gente.

Por la mañana, antes de que entrasen en servicio los socorristas, una mujer sufrió una picadura de carabela portuguesa en la playa de Areoura (Foz). Ya se habían visto el viernes, cuando se prohibió el baño. La mujer no precisó de asistencia médica, pero los socorristas optaron por izar la bandera roja. Tras revisar el arenal en las horas siguientes y no ver más medusas, permitieron el baño por la tarde. Fue entonces cuando las carabelas se avistaron en Polas (Foz), prohibiéndose el baño.

En los últimos días ya fueron vistas en arenales como los de Llas (Foz) y Os Castros (Ribadeo). También en Barreiros, donde se colocaron carteles de advertencia para que los bañistas estuviesen pendientes, sin llegar a cerrar playas. En As Catedrais, el viernes, se descubrieron dos.

Acotar zonas de baño y la competencia con los ariegos, que ayer se prodigaron en Barreiros

Ante la aparición puntual de carabelas portuguesas, lo que han venido haciendo en los últimos días en Ribadeo los socorristas ha sido retirarlas y verificar que no hay más, llegándose a acotar zonas donde no se permitió el baño, para minimizar riesgos. De todos modos, por ahora la presencia de estos organismos marinos, cuya irritante picadura puede provocar lesiones en la piel y, en el peor de los casos, tener graves efectos neurotóxicos en el ser humano, es muy esporádica.

Más populares son los ariegos, cuya picadura raro es el día que no sufra algún bañista. Ayer, por ejemplo, el personal de socorrismo de Barreiros atendió a siete personas que habían sido picadas, entre Oliñas y la playa de Lóngara.