Los chiringuitos de playa que más «molan» en la costa lucense

La Voz

A MARIÑA

CEDIDA

De un extremo al otro del litoral de Lugo, a los pies del Cantábrico, los chiringuitos están de moda y las visitas de famosos también, como Ester Expósito

22 may 2023 . Actualizado a las 12:21 h.

Se acerca el verano, y con el las ganas de playa. A pesar de que estos días el tiempo no acompaña antes. Algunos ya han abierto sus puertas (en sentido figurado, ya que no tienen), como El Pirata, situado en San Cosme de Barreiros, a la altura del arenal de Altar, que este fin de semana pasado ya acogía a vecinos y algún que otro visitante, que aprovecharon la tarde del domingo para inaugurar la temporada de helados, o de mojitos. Cada uno con sus preferencias.

Muy cerca de este establecimiento hostelero se encuentra el chiringuito Bartolo, de reciente apertura. A pesar de que de momento no ha subido la persiana, no tardará mucho en hacerlo, ya que Barreiros se ha convertido en los últimos años en todo un referente turístico, y muchos empiezan a ocupar las urbanizaciones residenciales ya en el mes de junio, que se mantienen llenas de gente hasta bien entrado septiembre. Y es que hay muchos tipos de turismo en A Mariña: el familiar, que suele escoger estos municipios de la costa lucense por su tranquilidad y seguridad; el de la tercera edad o de personas jubiladas, que nos visitan durante todo el año; y el de la gente joven, bien sea en pareja o con amigos, que aprovechan sus vacaciones para disfrutar de nuestras playas y del buen ambiente que se crea, con sus verbenas que se suceden una detrás de otra en los meses de verano.

Chiringuito El Pirata, en Barreiros
Chiringuito El Pirata, en Barreiros xaime ramallal

No es casualidad que A Mariña haya crecido exponencialmente en los últimos tiempos, a la par que aumentaba su oferta turística. A pesar de la inflación que vivimos, son muchos los empresarios que se animan a abrir establecimientos hosteleros en nuestra costa, como los chiringuitos en primera línea de playa, que son todo un éxito y cada año se consagran como el lugar preferido para pasar las tardes (o noches) de verano. Y es que ¿a quién no le gusta ver la puesta de sol frente al mar al tiempo que disfruta de una cerveza bien fría? Además, en un paraje natural como el de A Mariña. No hay muchos lugares que puedan competir con la naturaleza agreste y la belleza primitiva de nuestra costa.

Pero Barreiros no es el único municipio que ha ido ganando adeptos paulatinamente. Ya en el concello de Ribadeo, muy próximo al emblema de A Mariña por excelencia, la playa de As Catedrais ? a 5 minutos en coche ? se encuentra el chiringuito Os Castros, justo al lado del arenal que lleva el mismo nombre. Su especialidad es el pulpo á feira, ideal para saborear después de un largo día al sol. Ya en la parte central de A Mariña tenemos O Rincón a pé de Praia en A Marosa, Burela. Su concepto se basa en fusionar el funcionamiento de un chiringuito al uso, con el carácter desenfadado y juvenil de un pub. Su idea es llegar a un público más joven, creando un espacio de ocio y de fiesta, que muchas veces escasea en A Mariña. Su apuesta por la música en directo atrae a jóvenes de todos los municipios, y también a numerosos visitantes, fascinados por la belleza de A Marosa, y por esta original propuesta de asueto.

Chiringuito de Esteiro
Chiringuito de Esteiro PEPA LOSADA

El occidente mariñano también presenta numerosos chiringuitos. Sin duda, el de la playa de Esteiro, en Xove, es uno de los merecedores de reconocimiento. Este arenal, frecuentado tanto por vecinos como por fanáticos del surf nacionales e internacionales, también es santuario del refrigerio tras una buena zambullida en el mar. Situado en una posición estratégica, en lo alto del arenal y con el Cantábrico inconmensurable en el horizonte, se encuentra este local, que tiene una de las puestas de sol más impresionantes de toda la comarca.

Continuando con el trayecto por A Mariña occidental se encuentra el chiringuito Kenia, en la playa de Area, ubicada en el municipio de Viveiro. Este local tiene su propio encanto, ya que no solo cuenta con un gran espacio para albergar a numerosos visitantes después de un largo día de playa, sino que además dispone de alguna hamaca en las inmediaciones del local, y de un caballo _que pertenece a la dueña del establecimiento_ y que hace las delicias de los niños y de los no tan niños.

Cierra este ránking uno de los imprescindibles en A Mariña, el Chiringuito da Abrela, el local de moda durante los veranos gracias a la presencia de personalidades del mundo del cine y la televisión nacional, como Ester Expósito, habitual en la comarca, y que tiene mucho tirón sobre todo entre los más jóvenes. Pero si algo destaca de este establecimiento es su localización frente a la hermosa costa de O Vicedo y su producto, directo del mar. Hay más, algunos más por toda la costa, espectaculares porque la propia costa mariñana lo es. Hay que descubrirlos, descubrirla.