Reclaman mejoras salariales para los 150 guardias civiles que hay en A Mariña

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de la concentración de policías y guardias civiles que tuvo lugar en Madrid, frente al Congreso de los Diputados
Imagen de la concentración de policías y guardias civiles que tuvo lugar en Madrid, frente al Congreso de los Diputados CEDIDA

Independientes de la Guardia Civil exige la equiparación con otros cuerpos

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de que «la Policía Nacional y la Guardia Civil no sean los últimos de la fila de todos los operadores de seguridad del Estado», la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) participó en una concentración frente al Congreso de los Diputados para exigir mejoras salariales y «una jubilación digna» para los agentes que integran ambos cuerpos. En toda Galicia, según precisaron hay en torno a 7.765, de los que alrededor de 4.000 son guardias civiles. De estos últimos, unos 150 prestan servicio en los diferentes cuarteles y puestos que existen en A Mariña: tanto en seguridad ciudadana como en Tráfico o en el Seprona.

«No puede haber diferencias salariales en el sector público», indican desde IGC en relación con las condiciones laborales y los salarios que perciben, por ejemplo, los miembros de la Ertzaintza, en el País Vasco, o los Mossos d’Esquadra, en Cataluña. «Desde el 23 de febrero que presentamos nuestra plataforma —sostienen—, estamos tratando por todos los medios que Pedro Sánchez y sus ministros den los pasos necesarios para alcanzar la aplicación de unos índices correctores en la edad de jubilación con independencia del régimen de cotización, lograr el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, especialmente con la aprobación de una Ley de retribuciones, y que se resuelva la situación de los compañeros en segunda actividad de Policía Nacional y reserva sin destino de Guardia Civil, y posibilitar su reincorporación voluntaria».

En esa línea, explican que la protesta ante el Congreso tuvo lugar porque desde el Gobierno «siguen sin contestar a los miles de policías y guardias civiles de toda España a los que representa la plataforma». Y añaden: «Sabemos que contamos con el respeto y apoyo de la mayor parte de la ciudadanía, pero necesitamos que se unan a nuestra protesta frente a un Gobierno que no escucha a sus fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y mira hacia otro lado dejando a miles de servidores públicos en un limbo que les afecta a ellos y a sus familias».