Frenazo total al Burela antes de luchar por otra Supercopa

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

Un brote de covid lastra la preparación mariñana para el asalto a un nuevo título. «Non hai escusas, confiamos no traballo que fixemos estes meses», dice Lucas

19 feb 2022 . Actualizado a las 11:49 h.

Nadie en el Pescados Rubén Burela dudaba de la complejidad de conquistar su undécimo título consecutivo en la Supercopa que se disputará el próximo domingo en Jerez. Sin embargo, las Guerreiras Laranxas deberán superar aún más obstáculos de los previstos para vencer al Futsi Atlético y llevar el trofeo a sus vitrinas por cuarta vez.

Un brote de covid que confirmaba tres positivos el pasado martes tiene a buena parte de la plantilla confinada. Además, dos de las futbolistas disponibles, Ale de Paz y Dany, estarán los próximos días concentradas con España en Portugal, donde jugarán dos partidos, y la escuadra de Lucas llegará tras tres semanas sin competir porque después del empate en Melilla (2-2) se aplazaron los derbis contra el Poio y el Ourense, dos importantes piedras de choque.

«Estamos fastidiados, pero é o que toca. Pensamos que polo menos hai unha liga e podemos xogar, aínda que xa pasamos por unhas cantas situacións así e é difícil pillar o ritmo», sostiene un entrenador burelista convencido de que, no obstante, sus jugadoras estarán preparadas para pelear el primer título nacional del curso cuando la pelota eche a rodar el próximo domingo a las 21.30 horas: «Non hai escusas, confiamos no traballo que vimos facendo todo este tempo. O equipo sabe moi ben o que ten que facer aínda que sexa difícil facer unha planificación específica do partido».

En total, y solo en la competición liguera, la escuadra mariñana tendrá que recuperar en los próximos meses tres partidos debido a los aplazamientos a los que obligaron los contagios por coronavirus propios o del rival. Buscan fecha para las visitas al Universidad de Alicante y el Ourense Envialia, que era el encuentro previsto este sábado, y el choque contra el Poio en el Vista Alegre.

«Levamos dous anos así e oxalá a situación vaia mellorando, que xa toca. Tódolos equipos o están sufrindo dunha ou outra forma, pero nós tampouco tivemos sorte. En toda a tempada tivemos moi poucos adestramentos de verdadeiro nivel porque unhas veces polo covid, outras polas convocatorias da selección e outras por lesións, que por sorte non están sendo demasiado graves, sempre faltan xogadoras», explica Iván Cao, Lucas, que aún así mimará la preparación de la Supercopa: «As xogadoras siguen traballando de forma individual ou en grupos reducidos e conectámonos para manter charlas. Imos estar á altura».

El Futsi trabajará toda la semana sin cinco jugadoras convocadas con la selección

 

Tampoco la preparación del Futsi Atlético Navalcarnero para su primera gran cita del curso será la soñada por Andrés Sanz. El cuadro madrileño pierde desde este domingo a cinco de sus mejores jugadoras, reclamadas por Claudia Pons para la selección española. María Sanz, Ana Luján, Ame Romero y las hermanas Córdoba se enfundarán la camiseta de España, igual que Ale de Paz y Dany, para jugar los últimos duelos preparatorios para la fase final de la Eurocopa.

«Ningún dos dous equipos vai estar nas condicións que desexaría para loitar por un título, pero seguro que vai ser bonito. É un derbi, un clásico, e cun título en xogo as xogadoras sacarán forzas de onde non as hai», asegura Lucas.

El Burela ganó los últimos duelos con la Copa de la Reina y la liga en juego y este curso rascó un 0-0 en La Estación pese a presentarse sin sus internacionales españolas. Unos precedente que no hacen que el entrenador naranja se confíe. «Cada partido é un mundo, sempre son igualados e se deciden por detalles. Oxalá nos sorrían. É un rival ao que sempre queremos bater, e iremos a Xerez con toda a ilusión de levar outro título para Burela», anunció el flamante campeón de la Champions antes de un duelo entre invictos.

Jenny Santos entrena con normalidad y estará a disposición del entrenador 

 

El cuadro naranja al menos recibió una buena noticia en los últimos días. El ala internacional portuguesa Jenny Santos ha obtenido el alta y empezará a ayudar a sus compañeras en la competición cuando su entrenador lo considere oportuno. «Está practicamente lista. Fáltalle ir pillando ritmo e minutos, pero xa empezará a adestrar no seu grupo reducido e incluso estará dispoñible para a Supercopa», desveló Lucas.

La jugadora nacida hace 29 años en Roma, muy valorada por sus recursos técnicos y trabajo, ha tenido una presencia casi testimonial en los últimos meses. A finales de octubre regresó tras prácticamente un año parada al sufrir una rotura total del ligamento cruzado anterior y una rotura parcial de ligamento colateral medial. A su vuelta, apenas pudo disputar dos partidos antes de sufrir una rotura del ligamento colateral cubital del pulgar de su mano derecha durante un entrenamiento. Pocos días después pasó por el quirófano del hospital Fremap de Vigo.

El regreso de la futbolista lusa supone un alivio para el cuadro naranja cuando va a iniciarse la fase más decisiva de la temporada. Además, habitual en las convocatorias de su selección, estará a punto para la fase final de la Eurocopa que se disputa a finales del mes de marzo en la localidad portuguesa de Gondomar.