Hosteleros de A Mariña, contentos con las distinciones en la Guía Repsol

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

«Es un reconocimiento al esfuerzo y a la calidad de los productos»

11 nov 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

La Guía Repsol con los «soletes» de otoño-invierno vuelve con novedades en A Mariña. Ha llegado con muchas sorpresas, sobre todo para varios hosteleros y sus clientes. Sorpresas en positivo. Este jueves amanecieron sembrados de felicitaciones. A los 1.000 «soletes» de verano les siguen ahora los de otoño-invierno, a los que la reputada guía identifica como lugares especiales para recomendar a lo largo y ancho de la geografía española.

Los clasifica por categorías y, en la de restaurantes, figura A Lonxa, de Burela. José Luis Pita Naya es su propietario y reconoce que recibió la noticia del reconocimiento con sorpresa: «Estamos moi contentos. É un recoñecemento ao traballo que facemos e é bo para nós e tamén, en xeral, para A Mariña». El hostelero regenta un negocio a pie del Cantábrico y junto a la lonja, con la despensa más fresca a tiro de piedra. Ofrecen menús del día y, entre sus especialidades, figuran los pescados y los mariscos de Burela y de otros puntos del Cantábrico. De este establecimiento, los expertos de la Guía Repsol apuntan: «Escondido en el primer piso del edificio de la lonja, A Lonxa ofrece pescados y mariscos locales de muy buena calidad con elaboraciones sencillas».

Gerardo Martínez Postigo, de A Cofradía de Rinlo (Ribadeo), también recibe la noticia con satisfacción. «É un recoñecemento ao traballo en conxunto, porque aquí todos somos un equipo», explica el hostelero, que destaca la importancia del respaldo del público. Desde la guía destacan su arroz caldoso de bogavante «para algunos, de los mejores en A Mariña», así como «su atento servicio».

Cafeterías

En la categoría de cafeterías figura también Mareta, de Ribadeo. Para Virginia Eceiza Baltar, el premio también fue una sorpresa. En abril del 2021 se cumplirán los primeros cinco años del negocio. Tras una dilatada experiencia profesional en el sector hostelero, reconoce que le gusta mucho lo que hace. Confiesa que es inconformista, que intenta estar al día y renovar, pero lo más importante es que la gente, su clientela, se sienta a gusto. «Estamos muy agradecidas por el reconocimiento», sentencia. «Apetecibles tostas para desayunar y brunch, algo poco habitual por aquí. Sus propuestas entran por los ojos y no decepcionan a sus variopintos clientes», valoran los expertos de Mareta.

Desde otro punto de la comarca, Viveiro, el hostelero Domingo González agradece la distinción en la categoría de bar porque cree que premia el trabajo, es un incentivo más para seguir mejorando y para seguir consolidando y ampliando clientela. El «solete» le fue concedido a la Cervecería Vikinga Punto Galego, negocio que regenta desde hace tres años. ¿Qué lo diferencia? «Ofrecemos produtos de calidade e, sin renunciar á cociña tradicional e clásica, temos as nosas propias creacións, como o paté ou o cebiche que son de elaboración propia». Desde la guía destacan su estética y «una carta interesante en la que triunfan sus carnes y pescados a la brasa».

El «solete» más dulce recayó en Doce Lecer, la cafetería-pastelería de Burela regentada por Dori y Tata González Fraga. «Estamos moi contentas. Somos dúas mulleres que demos o paso de afrontar este negocio sen moita idea e despois de moito traballo, de desgustos e tamén de satisfacións, estamos moi orgullosas. Temos moita sorte coa nosa clientela e pensamos que este recoñecemento é un premio ao esforzo». Dori González, que apunta que el confinamiento por la pandemia les animó a dar un paso más y a elaborar el 100 % de sus creaciones, se siente orgullosa de todo lo conseguido con Tata al frente de Doce Lecer, que pronto cumplirá seis años. Cree que el «solete» reconoce el conjunto de sus servicios y la idea innovadora con la que montaron el negocio.

La hostelera burelense destaca sus almuerzos, las meriendas, los postres caseros, la promoción de artistas a los que dejan su local como punto de exposición... También orgullosas de haber encargado el logotipo del local a un joven que hoy se dedica profesionalmente a su campo, las Bellas Artes. «O máis importante é o que fomos logrando e tamén o que puido repercutir nos demais», señala Dori. En la Guía Repsol, dicen esto de Doce Lecer: «Smoothies, tartas de queso, decoración acogedora. Probablemente, uno de los mejores lugares donde disfrutar de dulces típicos y caseros, y a muy buen precio».

Occidente astur

Además, entre los «soletes» de la guía también figuran negocios del Occidente asturiano: Menos Mal, de El Franco, y Los Arándanos, de Taramundi.

Las Sirenas Thalasso Cantábrico y la pastelería Anduriña, dos «soletes» ya desde junio

A finales del pasado mes de junio trascendió la noticia de que la Guía Repsol había creado una nueva calificación y que un equipo de expertos en gastronomía había realizado la primera selección de 1.000 «soletes».

Entre ellos, había dos establecimientos hosteleros de la comarca de A Mariña; el complejo hotelero Las Sirenas Thalasso Cantábrico, ubicado en Viveiro, y la Pastelería Cafetería Anduriña, de Foz.