No te pierdas As San Lucas

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Hoy a mediodía hay sesión vermú con Tania Veiras Grupo, concurso de andadura y baile de noche con el Grupo Beatriz; mañana será el día grande de feria y fiesta

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana toca disfrutar de las ferias y fiestas más antiguas de Galicia: As San Lucas, en Mondoñedo, que se vienen celebrando durante 865 años, desde 1176.

Este domingo a mediodía ameniza la sesión vermú Tania Veiras Grupo. Antes, como es costumbre, se rendirán sendos homenajes en el cementerio viejo a Leiras Pulpeiro y a Pascual Veiga.

Por la tarde hay concurso de andadura y de noche verbena con el Grupo Beatriz. Pero As San Lucas son para disfrutar del ambiente festivo en Mondoñedo con los puestos de venta distribuidos por la ciudad episcopal.

Había ganas de feria y de fiestas tras la pandemia y en Mondoñedo se vive en ambiente excepcional este fin de semana, aunque cumpliendo todavía las medidas anticovid.

Mañana es el día grande de as San Lucas, día de la feria de ganado y de fiesta. A mediodía ameniza la sesión vermú el grupo Jorge Ferre y durante la tarde-noche actuarán Tanxugueiras. Un fin de semana que en los festivo y también en lo cultural, Mondoñedo se levanta como la capital de A Mariña.

Nunca falta la cultura en As San Lucas. Y hoy están programadas dos presentaciones: a mediodía el libro Crónicas das San Lucas con relatos en su mayor parte publicados en La Voz de Galicia, en su edición de A Mariña en los últimos años coincidiendo con la celebración de As San Lucas coordinados por Fran Bouso y con ilustraciones, espléndidas, de A. Caxoto. Autores mindonienses participan con sus relatos en este homenaje a Mondoñedo y a las fiestas y ferias de As San Lucas. Será en el auditorio Pascual Veiga.

También hoy por la tarde, después del concurso de andadura, se presentará otro libro interesante y lleno de historia local y de anécdotas: los Episodios Mindonienses, de Antonio Reigosa, Cronista Oficial de Mondoñedo. También en el auditorio Pascual Veiga a las 19 horas. Libro del que, sin duda, disfrutarán los mindonienses.

No faltarán los pasacalles ni el teatro en estas fiestas populares mindonienses.