7 arzobispos y 15 obispos estarán este sábado en Mondoñedo en la ordenación del nuevo prelado García Cadiñanos

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Será a las 11 en la catedral mindoniense, que tendrá el aforo limitado a 450 personas

02 sep 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

El sacerdote burgalés Fernando García Cadiñanos será ordenado obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol este sábado en una ceremonia que se celebrará en la catedral mindoniense a las 11.00 horas y que será retransmitida en directo.

La celebración estará presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, que ejercerá como ordenante principal, y el nuncio apostólico y el arzobispo emérito de Burgos, ordenantes.

También participarán en el evento cinco arzobispos y quince obispos, entre ellos anteriores responsables de Mondoñedo-Ferrol como Luis Ángel de las Heras, que actualmente ejerce en León, o Manuel Sánchez Monge, actual prelado de Santander, y los representantes de las diócesis de Puyo (Ecuador) y Tarija (Bolivia).

Asistirán a la ceremonia de ordenación, entre otros, el presidente de la Diputación, José Tomé, la subdelegada del Gobierno central, Isabel Rodríguez, el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, o representantes de los ejecutivos locales de Mondoñedo, Foz o Viveiro, entre otras autoridades.

Mondoñedo-Ferrol expone que, debido a la incidencia del coronavirus, el aforo de la catedral estará limitado al 75% de su capacidad, por lo que podrán acceder a la misma 450 personas, todas con acreditación personal y respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

La diócesis informa de que, en lo relativo a los actos previos, las campanas de la iglesia de Os Remedios repicarán desde las 9.15 horas, cuando se prevé que el nuevo obispo llegue a Mondoñedo. Acto seguido, será recibido por la corporación municipal en la Praza do Concello.

La ceremonia será retransmitida en directo a través de TRECE televisión, La 8 Burgos, COPE Ferrol, Cope de la Costa y Radio María, y además habrá una cobertura especial a través de las redes sociales de la diócesis.

La entrada en Ferrol será el domingo, en un acto previsto para las 17.00 horas en la concatedral ferrolana. La ceremonia será retransmitida en directo a través del canal diocesano de Youtube, concreta Mondoñedo-Ferrol.

Fernando García Cadiñanos (Burgos, 1968) es licenciado en Teología, y ejerció como profesor de esta especialidad en la facultad de su ciudad natal.

En 1997 fue enviado a Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Sociales-Especialidad Doctrina y Ética por la Universidad Gregoriana de Roma (2000).

Su actividad pastoral comenzó en 1993. En 2016 recibió el nombramiento de vicario general de la diócesis burgalesa, responsabilidad que deja para ponerse al frente de Mondoñedo-Ferrol, tras ser designado obispo el pasado 2 de julio.