La sincro por fin seduce en A Mariña

Iván Díaz Rolle
i. díaz rolle VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Niñas de 10 a 14 años del CPC Somontano de Barbastro (Huesca) realizaron un stage de pretemporada en Cervo antes de participar en el Nacional de natación artística

04 sep 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

Hace casi dos décadas que en todos los rincones de España alucinan con las piruetas en el agua de leyendas como Gemma Mengual u Ona Carbonell. Sin embargo, la implantación en Galicia de la natación sincronizada -ahora oficialmente llamada artística- todavía es muy pequeña. En zonas como A Mariña, el contacto con este deporte es nulo. Sin embargo, de Cervo partirá uno de los conjuntos que aspiran a las medallas en el Campeonato de España de figuras infantil y rutinas técnicas júnior, el 27 y 28 de noviembre en Madrid.

Nueve niñas de 10 a 14 años pertenecientes al CPC Somontano de Barbastro (Huesca) eligieron el municipio mariñano como el «lugar idóneo» para realizar un stage de pretemporada entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre. «Algunas de las crías son de otro club hermanado, el Guadalajara», precisa Marisol Velasco, la impulsora de esta suerte de campus y también una de las fundadoras de una entidad de enorme tradición, creada en el 2000 y en continuo crecimiento.

«Yo practicaba rítmica en Madrid, pero me casé en Barbastro y ahí me quedé y he podido seguir disfrutando de mi pasión», relata una madrileña que encontró en A Mariña las condiciones ideales para preparar a sus sirenas. «Conozco la zona porque llevo viniendo muchos años, desde pequeña. El emplazamiento es espectacular y, además, hay una piscina olímpica de 50x25, que es perfecta para que las niñas pillen fondo. También han tenido la posibilidad de practicar otros deportes que les ayudan a mejorar en muchas facetas, como el surf o el piragüismo».

PEPA LOSADA

«La sincro es una modalidad que engancha. Al principio es muy duro porque tienes que saber nadar muy bien y los avances van despacio, pero cuando lo dominas es maravilloso. Requiere esfuerzo y sacrificio, pero es precioso», explica Velasco, que premió la entrega de sus alumnas descubriéndoles algunos de los rincones más espectaculares de A Mariña: «Estuvimos en Sargadelos, en el Paseo dos Namorados, hicimos surf en Barreiros, fuimos a San Cibrao, a Foz, a As Catedrais, hicimos piragüismo con el Club Deportivo San Ciprián...».

Precisamente con esa sección del club local compartieron el domingo una sesión en kayak en el embalse de Río Cobo, y luego se exhibieron mostrando una de sus coreografías. Si bien, su lugar más habitual de entrenamientos durante los últimos días ha estado en la piscina olímpica municipal que se sitúa en Lieiro.

«Fue idea mía. Es un lugar que me encanta y que reúne todas las condiciones para que las niñas se entrenen», resumió Marisol Velasco sobre cómo se gestó la visita. «Quiero agradecer el trato al concejal de Deportes, David Rodríguez, y al Concello por permitirnos usar todas las instalaciones. También agradezco el apoyo del Club Deportivo San Ciprián. Nos hemos sentido a gusto».