El comité de Alcoa espera que el Gobierno central explique «por escrito» su hoja de ruta para la venta

RAMÓN GONZÁLEZ REY VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los sindicatos esperan que Reyes Maroto visite Pittsburgh la próxima semana, cuando vence el acuerdo de paz social entre la multinacional y sus trabajadores

13 jul 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao celebró ayer una asamblea en que la informó a los trabajadores sobre el resultado de las últimas reuniones, tanto con las administraciones como con los potenciales compradores de la planta de aluminio, para buscar una solución al conflicto laboral en la fábrica. Los sindicatos explicaron la situación a la plantilla antes de una semana señalada en el calendario, en la que la ministra de Industria, Reyes Maroto, visitará presumiblemente la sede de la multinacional y en la que finalizará -el lunes 19- el acuerdo de paz social firmado por empresa y personal.

Así lo expuso el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, que espera que el Gobierno central ponga «por escrito» la hoja de ruta pactada entre sindicatos y administraciones para que Alcoa complete la venta de la planta de aluminio primario.

El Ejecutivo «tiene que cumplir con su palabra, porque por ahora no tenemos nada», resalta Zan. «Queremos ver ese borrador, tener algo por escrito que nos sirva para salir de esta situación, porque por ahora no nos han explicado en qué consiste», apunta el sindicalista. No obstante, insiste en que «la mejor fórmula» para la continuidad de la producción de aluminio primario en A Mariña es «la que propuso el Gobierno hace unos meses, que la SEPI esté presente en el proceso de venta».

«Lo que no podemos hacer es dejar a los trabajadores sin ninguna garantía de futuro. Lo importante es que no sea Alcoa quien elija al comprador. No es normal que acusen a la empresa de vender con mala fe las plantas de Avilés y A Coruña a fondos buitre y ahora no cojan el toro por los cuernos», sostiene Zan.

El comité no tiene por ahora cita con Xunta y Gobierno para avanzar en esa senda común y pidió apoyo a la plantilla para nuevas movilizaciones, que por ahora no concreta.

Por otro lado, el Tribunal Supremo abordará mañana el recurso de Alcoa contra la medida cautelar adoptada por el TSXG para evitar la parada de cubas. La decisión del Alto tribunal no tendrá implicaciones directas, pero puede «dejar entrever la opinión de la Sala» sobre el ERE, piensa Zan. La multinacional mantiene abierta la vía judicial para ejecutar el despido colectivo.