Manuel Blanco: «Es un título para toda A Mariña y también para Galicia»

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

RFEF

Hablan quienes hicieron posiblela tercera liga del Pescados Rubén Burela

29 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Blanco, el presidente del club, se mostró orgulloso de las jugadoras, del equipo técnico, y de la victoria cosechada en Málaga. «Ha sido un triunfo excepcional para acabar una temporada, un título más para toda A Mariña. Han sido momentos duros para todos, aunque yo se lo dedicó a la gente de A Mariña, que lo merece, y a toda Galicia».

De la entrega de las jugadoras indica que todo el mundo dio lo que tenía dentro. «El Pescados Rubén de Burela es un equipo profesional y todas las jugadoras se comportaron como auténticas profesionales. Han entrenado muy duro y aunque no han tenido un partido para competir, lo han hecho muy bien. Otro título para el Burela, que es muy merecido. No ha sido solo este encuentro contra el Alcorcón, el trabajo comenzó en agosto».

Recalca que ha sido una temporada excepcional, que arrancó con el triunfo en Milán y en la Supercopa de España, aunque añadió: «Son triunfos, pero también es verdad que se apuesta muy fuerte por este equipo. Nosotros tenemos un gran patrocinador, Pescados Rubén, que apuesta por nosotros y ahí están los resultados».

Está feliz por todo lo realizado por estas jugadoras. «Podría decir que estoy orgulloso -indica-, aunque sería injusto ya que me quedaría corto. No sé qué calificativo está por encima de orgulloso, pero es como me siento. Es algo impresionante para un pueblo como Burela y para toda A Mariña. Hay muchos aficionados y mucha gente que nos sigue, no solo de A Mariña, también de otras muchas partes de Galicia e incluso de España. El Pescados Rubén de Burela tiene un enorme mérito, aunque a alguna gente le puede parecer fácil conseguir estos éxitos».

Asegura que celebrar el título sin gente no sabe igual. «Estás allí y ahora vamos a disfrutar el título, aunque no me supo ni la cuarta parte de lo que me debería de saber. Ahora lo celebraremos en Burela con los protocolos pertinentes», aseguró.

«Han vuelto a ser unas guerreras», destacó el técnico 

Julio Delgado, el preparador del Burela, destacó el gran trabajo de su equipo. «Han vuelto a demostrar que son unas guerreras, todo corazón y piernas en esos últimos minutos. Pero no solo el Burela, también el Alcorcón y el Ourense. Una situación tan delicada como la que hemos vivido, no ha hecho mella en ninguno de los tres equipos. Los tres hemos hecho un gran trabajo y dimos espectáculo de fútbol sala femenino», dijo.

Asegura que el Burela siempre va a por todas, a por los títulos que hay en juego, y que son en este tipo de partidos en donde demuestra que no les vale solo llegar a la final, sino que pelean por ganarla. «Nos estamos acostumbrando bien, espero que dure mucho tiempo».

«El triunfo pudo haber caído para cualquiera de los dos lados -indicó-, el desgaste ha sido tremendo por parte de los dos equipos. Ha sido increíble, después de la situación vivida por la pandemia, los dos clubes han salido a buscar el triunfo, sin especulaciones. Esta vez, la moneda cayó de nuestro lado. El resultado, 3-2, ha sido muy justo, aunque creo que la clave estuvo en que tuvimos un pelín de acierto más que ellas y hemos conseguido la Liga».

Sobre el choque explicó que, a veces, en la cancha de juego no se refleja lo que se ha entrenado para el encuentro. «Ha quedado patente que la situación que estamos viniendo nos afectó muchísimo. Mi equipo no ha sido el de otras ocasiones, le ha faltado fluidez en el juego y por eso la presión del Alcorcón nos hizo tanto daño. Sin embargo, hemos puesto todo lo que teníamos en la pista y con ese gol de diferencia nos hemos llevado la Liga».

A la hora de hablar de la clave del encuentro dijo que antes del partido pensó que la condición física y la mental iban a influir mucho en el encuentro. «Sin embargo -indicó- lo que finalmente decidió el encuentro fue el acierto a la hora de marcar. Tuvimos un pelín más de suerte de meter ese tercer gol y al final defendimos muy bien las situaciones de cinco contra cuatro».

Las jugadoras dedican el triunfo a su afición, a la que han echado mucho de menos 

Las guerreiras laranxas festejaron el triunfo con alegría y lágrimas en la cancha del Martín Carpena de Málaga. Una celebración en la que no pudieron contar son la gran familia del Pescados Rubén de Burela, la Marea Naranja, que no pudo trasladarse hasta Málaga ya que la final se jugó sin público. «Fue un partido muy disputado -señaló Bea, la capitana del equipo, en los micrófonos de la Radio Galega-, aunque ya lo esperábamos ya que era una final».

Sobre la tercera Liga conseguida por el Burela, la capitana se mostró muy feliz. «Estoy muy contenta por este título, que es el tercero para el club. La verdad es que yo no me canso de ganar. No me salen las palabras. Es una pena que la gente de Burela no pudiera estar en este partido. Saben que este equipo nunca deja de luchar y de ganar, por eso les pido que nos sigan apoyando y quiero que sepan que este título de Liga es para ellos».

«Fue una final a un solo partido para nosotros -destacó la portera brasileña Jozi- pero ganamos y somos campeonas. Fue un encuentro jugado con mucha ansiedad y presión, por lo que en los primeros minutos estuvimos un poco nerviosas, aunque hay que tener en cuenta que era una final. Lo más importante es que se acabó y que ya somos campeonas. Después de todo lo que pasó con la pandemia, ha sido un broche de oro. Trabajamos muy duro en este último mes y en la final. Es un triunfo que le dedicamos a toda A Mariña y a nuestra afición».

Jenny aseguró que tenía claro que el partido iba a ser muy competido. «No era para menos, ya que nos jugábamos un título de Liga y las piernas no funcionan igual que en uno normal». También subrayó que el acierto a la hora de marcar había sido muy importante. «En este tipo de encuentros hay que enchufar las que tienes. Tras el tercer gol, tuvimos que sufrir un poco, pero ganamos y estamos muy contentas. Sin embargo, ha sido muy raro celebrar este triunfo con el pabellón vacío. Al final estábamos en la pista, con el trofeo y sin la gente no sabíamos qué hacer. Será una Liga diferente, aunque la recordaremos con la misma ilusión». Por último, pidió a la afición del equipo que disfrute de este triunfo. «Este título es para todos ellos, ya que sin ellos, no hubiera sido posible. También les pido que nos esperen con los brazos abiertos y ganas de festejarlo», subrayó.