Alcoa presentó a la Xunta hace un año el proyecto de cierre progresivo del embalse de lodos rojos

s. corral VIVEIRO / MADRID / LA VOZ

A MARIÑA

La Xunta certifica que el embalse de lodos rojos «cumple con lo establecido» en la Ley de Responsabilidad Ambiental y en el análisis de riesgos, recalca Alcoa
La Xunta certifica que el embalse de lodos rojos «cumple con lo establecido» en la Ley de Responsabilidad Ambiental y en el análisis de riesgos, recalca Alcoa XAIME RAMALLAL

Se realizará de manera gradual y permitirá aún su uso industrial durante 10 años en San Cibrao

08 jun 2020 . Actualizado a las 20:42 h.

Alcoa solicitó en julio de 2019 a la Xunta de Galicia la revisión de la autorización ambiental integrada de la planta de Alúmina con el fin de poder adecuar el funcionamiento del depósito de residuos mineros a las obras que habrá que acometer en el futuro para su cierre y clausura de manera segura y respetuosa con el medio ambiente. El proceso de cierre del depósito se realizará de manera gradual y permitirá mantener su uso industrial durante un periodo de -más o menos- diez años desde el inicio de las obras.

En resumen, Alcoa presentó hace casi un año a la Xunta un proyecto de cierre progresivo del embalse de lodos rojos para que la clausura sea segura. Aún así, hay un margen o período de más o menos 10 años de actividad.

Lo aclaraba este lunes la multinacional en un comunicado. «La legislación vigente establece unos requisitos específicos para el cierre y clausura de cualquier depósito minero y fija claramente las obligaciones y responsabilidades de la entidad explotadora durante el cierre y durante el período posterior a la clausura por lo que cualquier conjetura sobre un hipotético abandono de la actividad industrial y su también hipotética repercusión en la seguridad de dicho depósito carecen de fundamento».

Alcoa explica y reitera que se cumplen todas las medidas de seguridad de este embalse. «En cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Ambiental, Alcoa efectuó un análisis de riesgos del depósito de San Ciprián, entre los que se encontraba el supuesto de rotura del dique. Este análisis de riesgos se remitió a las autoridades en octubre 2018».

«Tanto el análisis de riesgos como el establecimiento de dicha garantía requerida por la Ley de Responsabilidad Medioambiental se trasladaron a la autoridad competente que, tras la revisión pertinente, nos remitió certificación de cumplimiento con lo establecido», certifican desde la multinacional para despejar dudas sobre la seguridad del embalse.