«Alcoa está evaluando, quiere todo por escrito para tomar una decisión»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Miles de mariñanos han respaldado las numerosas movilizaciones convocadas por el comité de Alcoa en San Cibrao, como esta manifestación en Viveiro
Miles de mariñanos han respaldado las numerosas movilizaciones convocadas por el comité de Alcoa en San Cibrao, como esta manifestación en Viveiro XAIME RAMALLAL

«El Gobierno está jugando muy sucio», añade el presidente del comité de San Cibrao

26 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan (CC.OO.) siempre se ha mostrado realista en este periodo de incertidumbre con el futuro de la fábrica. Lo ha recalcado él mismo en más de una ocasión: «No es pesimismo, es ser realistas». A la pregunta de si desde la multinacional les comunican algo a los representantes del comité, explica: «Alcoa dice que está evaluando la situación, quiere tener todo por escrito para tomar una decisión».

No es ninguna novedad, cierto, lo han manifestado así también desde la propia multinacional. Claro y por escrito, solo así se pueden tomar determinaciones, en definitiva, si sigue produciendo aluminio o no en el mayor complejo industrial de A Mariña y de la provincia, además de uno de los grandes de Galicia.

«Sigue siendo inviable»

De momento, a falta de respuesta del Gobierno a sus alegaciones al Estatuto, la empresa ya ha reiterado que «sigue siendo inviable producir aluminio primario en España».

«Las cosas pintan mal»

Una vez que el Gobierno reaccione ante estas alegaciones, Alcoa decidirá. Hasta entonces, los hay pesimistas y quienes se muestran confiados y con más optimismo. Otros son simplemente realistas y ven que «las cosas, ahora mismo, pintan mal».

«No da estabilidad»

«El problema -señala José Antonio Zan- es que los mecanismos recogidos en el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo no son estables. Y aún peor si el Gobierno une esos mecanismos o ayudas a los presupuestos, en función de los presupuestos cada año. Eso no da estabilidad. El Gobierno está jugando muy sucio».

«¿Otra reconversión?»

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao siempre se ha mostrado crítico con la postura del Gobierno central durante este periodo de transición: «¿Otra reconversión industrial? Si quieren acabar con la gran industria que lo digan claramente», afirmó Zan en más de una ocasión.

Manifestación esta mañana en Lugo y reunión con dirigentes de la Diputación

Hoy es la manifestación de los trabajadores de Alcoa y vecinos de A Mariña en Lugo. Se sumarán representantes de otras grandes empresas electrointensivas de Galicia. De A María estaba previsto que saliesen siete autobuses esta mañana a primera hora; cinco contratados por el comité de empresas y otros dos más fletados por los Concellos de Xove y Cervo.

  

Desde las diez de la mañana

A partir de las diez de la mañana, la marcha recorrerá el trayecto desde la estación de autobuses de Lugo hasta la sede de la Diputación Provincial, donde habrá un encuentro entre el comité de San Cibrao y representantes políticos de esta institución. El comité les presentará las alegaciones que presentaron al Estatuto para que sean consideradas por el Gobierno central.

  

Bajar el megavatio a 35 euros

El objetivo, lograr abaratar el precio de la energía hasta los 35 euros el megavatio, conseguir un marco energético estable que garantice la viabilidad de Alcoa. Concienciar al Gobierno de la necesidad imperiosa de estas dos medidas básicas porque están en juego miles de empleos solo en A Mariña y en Galicia.

  

«Un momento crucial»

Mediante un comunicado conjunto, los alcaldes de Xove y de Cervo, Demetrio Salgueiro y Alfonso Villares, son conscientes de que actualmente se está «en un momento crucial no que se decide o futuro dos nosos concellos e tamén da Mariña. O futuro de moitas familias depende da continuidade de Alcoa e de que o Goberno teña en conta as alegacións presentadas a un Estatuto do Consumidor Electrointensivo que lonxe de solucionar o problema do prezo da enerxía, o que fixo foi colocar a Alcoa nunha situación de peche inminente e irreversible».

Las auxiliares la secundan

También secunda la manifestación la Plataforma Coordinadora de Traballadores das Auxiliares de Alcoa, que agrupa a cerca de una veintena de empresas en las que afirma que trabajan unas 830 personas. Se suma a la movilización y llama a todos los empleados de esas firmas a participar.