Siete autobuses saldrán mañana de A Mariña para manifestarse en Lugo por Alcoa

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Cinco los ha contratado el comité de empresa y otros los concellos de Xove y Cervo

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, miércoles, a las 10 de la mañana comenzará en Lugo ?ante la estación de autobuses- una gran movilización en favor de Alcoa y de las grandes empresas electrointensivas que concluirá ante la Diputación Provincial. Para participar en esta manifestación promovida por el comité de empresa de Alcoa San Cibrao, partirán de A Mariña siete autobuses en total; cinco contratados por el propio comité y dos más por los Concellos de Xove y Cervo.

Por parte del comité saldrán tres autobuses directamente de la fábrica mañana a las 8 de la mañana con trabajadores del complejo industrial. Además, saldrá un autobús de la estación de Viveiro a las 7 de la mañana y pasará por Xove a las 7.10. De la Casa do Mar de San Cibrao también partirá otro bus a las 7.20, pasará por Cervo a las 7.30; por la estación de Burela a las 7.40; por Foz, ante el concello, a las 7.55 y hará la última parada en dirección a Lugo en O Asador, en Barreiros, a las 8. También están llamados a participar en la marcha de mañana en la capital lucense los trabajadores de las empresas auxiliares de Alcoa.

Xove y Cervo

Desde el comité animan a participar en esta importante marcha, a la que también se sumarán trabajadores de empresas electrointensivas de toda Galicia, como Ferroatlántica, Alu Ibérica y otras, y también de Asturias. El objetivo, lograr abaratar el precio de la energía hasta los 35 euros el megavatio, lograr un marco energético estable que garantice la viabilidad de estas grandes empresas. Sobre todo, concienciar al Gobierno de la necesidad imperiosa de estas medidas porque están en juego miles de empleos solo en A Mariña y en Galicia.

Los Concellos de Xove y Cervo también han contratado dos autobuses para trasladar a Lugo mañana a los vecinos de ambos municipios que deseen participar en la marcha y apoyar así a los trabajadores de la multinacional. «É unha mostra de apoio máis aos traballadores de Alcoa e ás súas familias, moitas delas veciñas dos nosos municipios, e tamén pola importancia, vital, que ten esta empresa para os propios concellos como institucións», señalan ambos alcaldes, Demetrio Salgueiro y Alfonso Villares, respectivamente.

Momento crucial

El autobús del Concello de Xove saldrá a las 8 del Centro Cívico y el de Cervo lo hará también a la misma hora de la Casa do Mar de San Cibrao parando a las 8,15 en Cervo. El regreso está previsto para el mediodía.

«Estamos nun momento crucial no que se decide o futuro dos nosos concellos e tamén da Mariña. O futuro de moitas familias depende da continuidade de Alcoa e de que o Goberno teña en conta as alegacións presentadas a un Estatuto do Consumidor Electrointensivo que lonxe de solucionar o problema do prezo da enerxía, o que fixo foi colocar a Alcoa nunha situación de peche inminente e irreversible», apuntan ambos regidores.

«Pedimos ao Goberno do Estado que cumpra as súas promesas e estableza as condicións necesarias para que o prezo da enerxía se sitúe na contorna dos 35 euros o megavatio, que posibilitaría seguir fabricando aluminio en España. Non entendemos como o presidente do Goberno veu o domingo a Santiago e non trouxo unha solución ao grave problema no que se atopa a nosa industria», señalan los regidores Demetrio Salgueiro y Alfonso Villares.

Frente común del PP de Galicia y Asturias para mejorar el estatuto

El PP de Galicia y Asturias han puesto en marcha un frente común en una reunión conjunta en la que también participaron los alcaldes de Xove y de Cervo, dos de los concellos más afectados por la crisis de Alcoa y la situación de incertidumbre.

El PP propone tres medidas para mejorar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo: que el Gobierno adopte medidas fiscales con exenciones que favorezcan a las grandes empresas consumidoras de energía, que podrían ser denominados consumidores hiperelectrointensivos; que rebaje el precio del megavatio hasta los 35 euros y que ofrezca y aumente las ayudas de compensación por emisiones de CO2.