El líder más sólido de España

Iván Díaz Rolle
i. dÍAZ rOLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Viveiro tiene más ventaja respecto a sus perseguidores que ningún equipo desde Primera División hasta regional

13 ene 2020 . Actualizado a las 19:23 h.

En las cinco principales categorías nacionales, desde Primera División a regional, hay 1.399 equipos repartidos en 58 ligas distintas. Y entre todos ellos ninguno ha abierto tanta diferencia con sus rivales como el Viveiro. El equipo mariñano ha alcanzado el ecuador de la temporada en el grupo primero de la Preferente Galicia con 48 puntos, 12 más que sus perseguidores, Fisterra y Boiro, y es el líder con mayor renta en toda España. 

regularidad

Líder desde la jornada 1. El Viveiro no es el equipo con más puntos de España. Ese honor le corresponde al Zamora, que ha sumado 58 en la Tercera División de Castilla y León, al ceder solo un empate en 20 partidos. A los viveirenses les basta con los mismos puntos que su principal perseguidor, el Burgos Promesas, para marcar más diferencias que nadie en su liga. El conjunto celeste tomó el mando de Preferente en la primera jornada, tras ganar 5-0 al Boimorto, y desde entonces ya no ha soltado el liderato. En 19 partidos solo sufrió una derrota, contra la Sarriana (2-1), y se dejó otros tres empates en las salidas a Arteixo y Ribadeo y la visita del Noia. 

equilibrio

El más goleador y el menos goleado de Preferente. El conjunto celeste brilla en todas sus líneas. Buena muestra de ello es que es el más goleador (47) y el menos goleado (14) entre los 40 conjuntos de la Preferente Galicia. En toda España apenas un puñado de equipos mejoran su diferencia de goles. 

continuidad

Chusky ha devuelto la estabilidad. Tras varios años de bandazos, la llegada de Chusky mediado el 2017-18 ha devuelto la estabilidad a un club ya casi centenario. Este verano apenas se hicieron pequeños retoques en un bloque que se quedó a las puertas del ascenso. Los fichajes desde superior categoría de Manu Cedrón, Álex Pérez, Roberto Prieto y Gerardo han sido un acierto pleno por su rendimiento y adaptación al grupo, mientras que los pesos pesados del pasado curso han mantenido su buen nivel. 

recursos

Gerardo es el pichichi y Xaime un seguro a balón parado. El potencial ofensivo del cuadro celeste está fuera de cualquier duda. Gerardo es el pichichi de la categoría con 14 tantos, pero otros futbolistas como Arturo (7) y Vicente (6) han aportado mucho en esa faceta. También Xaime, que se ha confirmado como todo un seguro a balón parado. Todos sus saques llevan peligro y ha marcado ocho tantos; cuatro de penalti y cuatro de falta directa, el último el domingo en la visita al Laracha (0-1). 

estilo

Propone un fútbol muy vertical. El estilo de presión alta y juego vertical permitió a Cantarrana volver a soñar tras 13 campañas seguidas en Preferente. Esa apuesta va como anillo al dedo a los futbolistas celestes, que el año pasado sobrepasaron los 100 goles y este curso llevan ya 47. Los hombres de Chusky, además, han solucionado uno de sus grandes problemas en la última liga, la fragilidad defensiva.

El Viveiro en números

12 puntos de renta 

Fisterra y Boiro (con un partido menos) tratan de seguir la estela celeste, pero los 12 puntos que los distancian son la mayor renta de un líder en las 58 ligas nacionales desde Primera a Preferente.

48 puntos 

Solo el Zamora, el Linares y el Poblense en Tercera, y el Girona B, Mercadal, Sant Jordi, el Guía UD, el Huesca B, el Manzanares y el Marchamolo en categoría regional mejoran la media de puntos del Viveiro.

47 goles a favor 

Aunque el año pasado llevaba 51, sigue entre los más goleadores de España. Solo lo superan el Varea riojano (54), el Zamora (52), el Racing Rioja (50) y el Poblense y el FC Barcelona (49).

Diferencia de goles: 33 

A su gran nivel ofensivo, el Viveiro añade un enorme compromiso defensivo. Con 14 goles en contra es el menos goleado de su liga y su diferencia de goles (33) solo la mejoran el Zamora (52-10), el Varea (54-19) y el Poblense (49-14) en Tercera, y Racing Rioja (50-8) y Marchamolo (45-6) en la primera división regional.

Mejor que cinco cursos completos 

En media temporada, el Viveiro ya ha superado su puntuación en Preferente al término de las campañas 2008, 2009, 2010, 2011 y 2018. Con una victoria más también mejoraría el 2012 y 2013.