El domingo 29 presenta en Ribadeo la figura del gran maestro del yoga Paramahansa Yogananda en «Autobiografía de un yogui»
26 sep 2019 . Actualizado a las 20:21 h.- Día: domingo 29.
- Hora: a las 20.00 horas.
- Lugar: auditorio municipal Hernán Naval de Ribadeo.
- Entradas: En taquilla el 29 desde las 18.30 horas o bien en anticipada a través de ataquilla.com.
- Precio. 15 euros.
A Mariña ha sido ya varias veces afortunada al poder disfrutar de uno de los grandes de la escena como es Rafael Álvarez «El Brujo». Regresa a la comarca, esta vez a Ribadeo y con una obra de gran trascendencia incluso personal para el actor. Solo ante el público, le acompañará la imagen del gran maestro yogui Paramahansa Yogananda en la función «Autobiografía de un yogui», este mismo domingo.
-¿Por qué eligió la figura de Paramahansa Yogananda?
-Yogananda es mi maestro. Yogananda es un tesoro para la humanidad y su enseñanza es muy potente. Su libro (Autobiografía de un yogui) está cargado de fuerza y magnetismo; es fascinante tanto desde el punto de vista de la literatura, como relato biográfico novelesco, como desde el punto de vista de la filosofía oriental, de la India, de los grandes rishis, de los maestros del yoga de la India, pero un yoga entendido como sistema de vida filosófico, de comprensión del mundo, cosmología y como sistema de meditación además del hatha yoga (o físico). Es la enseñanza que ha traído a la vida occidental en un momento en el que ésta es muy complicada.
-¿Qué podría servir al mundo occidental de hoy?
-Los problemas que tenemos son muchos, porque hemos entrado en una fase de nuestro desarrollo como civilización complicado, problemas con el medio ambiente, problemas económicos, desigualdad en el reparto de la riqueza, estrés, problemas con la dieta... con lo que la vida se ha hecho muy difícil. El yoga trae una cantidad de armas e instrumentos y recursos para hacer la vida bella, equilibrada y que sea una relación de armonía con las personas que te rodean y con el medio ambiente. Para eso hace falta una filosofía. El yoga aporta la práctica pero también la filosofía, que es que el espíritu es antes que la materia y si buscas el espíritu, la materia obedece sin tensión sus dictados. Si solo buscas lo material te pierdes en una confusión, en una ansiedad y pierdes tanto la comodidad material como la paz interior. En cambio, con el yoga, él presenta una serie de enseñanzas que van por el camino directo a equilibrar la vida y hacer que la vida pueda ser una vida digna de ser vivida y una vida que nos conduzca a los seres humanos a realizar nuestro potencial.
«El yoga trae una cantidad de armas e instrumentos para hacer la vida bella y equilibrada»
-Este personaje puede sorprender algo al público, acostumbrado a verle en el papel de otros personajes, también clásicos pero muy diferentes a este.
-Este papel tiene un elemento, que es que yo arriesgo más. Yo arriesgo todo, sobre todo en la segunda parte del espectáculo. No sé si ha leído el libro...
-Alguna parte sí. Lo conozco.
-Bueno, pues hay una parte que habla de la materialización de un palacio en los Himalayas, en el que Yogananda pertenece a una línea de maestros, a un linaje, y el último maestro, Babaji, crea un palacio de oro para iniciar a sus discípulos y Yogananda lo presenta no como un relato de ficción sino como una realidad que sucedió, como una prueba de hasta dónde puede llegar el poder de la mente. Hay una parte en la que el espectáculo entra en un terreno más mágico y filosófico y digo que arriesgo porque mucha gente puede decir ‘y esto, ¿de qué va?’ o ‘esto no me interesa tanto’ y sin embargo el espectáculo es lo que es porque tiene las dos partes y no queremos renunciar a ninguna de ellas.
-Muchas veces ha actuado solo ante el público. ¿Le gusta más esa relación de «tú a tú»?
-Naturalmente que me gusta mucho más porque es el camino que he escogido, el espacio donde yo puedo entrar en una comunicación con el público o hablar de estas cosas y proponer estos temas y estas obras. Me gusta mucho más... ¡Claro que sí!