¿Cómo evitar las estafas por Internet desde A Mariña?

La Policía Nacional investiga una nueva denuncia, esta vez de una viveirense a la que le cargaron 1.400 euros desde China


Viveiro / La Voz

La estafa denunciada por una viveirense a la que el pasado 6 de marzo le realizaron dos cargos fraudulentos de 1.400 euros (uno de 935 y otro de 468) a través de una página de comercio on line de China, «seguro que ficticia» y clonándole la tarjeta, vuelve a poner el foco sobre las compras a través de Internet. No en vano, en los últimos meses el goteo de denuncias por timos de esta naturaleza es prácticamente continuo en A Mariña, como reconocen desde la Comisaría de la Policía Nacional de Viveiro, que se encarga de investigar muchos de los casos. Con todo, señalan que el porcentaje de fraudes es mínimo en relación con el gigantesco volumen de transacciones que se realizan hoy en día a través de la Red, por lo que desde el cuerpo de seguridad facilitan varios consejos ciudadanos con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, que surjan problemas. «A prevención absoluta non existe, pero ir adoptando unhas rutinas no día a día axuda a evitar incidentes desagradables», señalan las mismas fuentes.

1. ¡Ojo con la navegación compulsiva y con las páginas que no responden!

Desde la Policía Nacional de Viveiro advierten que muchos estafadores que quieren hacer negocio se aprovechan de los hábitos de navegación compulsiva de internautas que «van a toda leche» clicando de forma continua en páginas que les ofrecen productos o servicios, pero sin fijarse apenas en datos importantes, como avisos legales o de privacidad. Hay que sospechar de las páginas a las que se les envía información y no responden. A veces el usuario lo achaca de forma «inocente» a un «problema técnico» cuando el objetivo de esos bloqueos puede ser conseguir información relevante, como datos bancarios para clonar tarjetas, o instalar «softwares» maliciosos sin consentimiento.

2. Comprobar que hay candado, pero sobre todo «avisos de privacidad», «advertencia legal» o «contáctenos»

Tradicionalmente se decía que los portales web que incluían un pequeño candado en su parte inferior eran seguros. Sigue siendo cierto en la mayoría de los casos, pero la Policía Nacional destaca que es más fiable ?casi en el 99% de los casos, apunta? que en la parte inferior existan «avisos de privacidad», «advertencia legal» «contáctenos» u otros enlaces que faciliten al internauta una dirección, un número de teléfono, un correo electrónico o alguien a quien dirigirse con garantías en caso de que surjan problemas.

3. Ser cuidadosos y recordar las páginas en las que se navega

La Policía señala que muchas páginas fraudulentas o que clonan datos «desaparecen nunha semana», por lo que cuanta más información tenga el denunciante sobre las páginas en las que entró, más fácil será resolver el caso.

4. El dinero estafado se suele recuperar a través del seguro

Los seguros de los bancos y de las sociedades de medios de pago, como Visa, Mastercard o PayPal, suelen asumir el reingreso del dinero estafado al denunciado cuando se demuestra la estafa ante la Policía Nacional, la Guardia Civil, la entidad bancaria o las sociedades de medios de pago.

«Porcentualmente o número de estafas é tan mínimo que os bancos e as sociedades de intermediación de medios de pago, como PayPal, prefiren pagar un seguro que cubra esas poucas estafas que hai a realizar un investimento tecnolóxico que garanta ao cen por cen as transaccións, e que en pouco tempo quedaría desfasado. Que lles compense pagar o seguro proba que o número de estafas por Internet é pequeno»

Jesús Seco Comisario da Policía da Nacional en Viveiro

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