Un derbi para presumir de cantera

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Foz alineará a nueve jugadores formados en su base y el Viveiro al menos a cinco en un enfrentamiento entre vecinos lanzados. El Ribadeo visita al Xallas

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El derbi que esta tarde enfrenta a Foz y Viveiro (Martínez Otero, 16.30 horas) bien podría venderse como un pulso entre las dos canteras más prolíficas de A Mariña, al menos por la presencia en primeras plantillas. Más del 60 por ciento de los protagonistas que inicien el tan esperado duelo -no se enfrentaban en el estadio focense desde el 2012- se han formado en las factorías locales. Gayol alineará a nueve futbolistas que dieron sus primeras patadas al balón vestidos de rojiblanco, mientras que en el once inicial de Chusky está confirmada la presencia de cinco canteranos y Arturo podría aumentar la nómina.

Jesús Pablo y el portero Bruzos (también muy vinculado a Foz) son los únicos «foráneos» que se cuelan en la alineación de un Foz que tocó fondo con el descenso a Segunda Galicia en el 2013 y ha recuperado su viejo prestigio gracias al talento formado en su base. El Viveiro ha calcado la receta. Pasó momentos muy delicados en Preferente, pero ha reconquistado su posición de privilegio en la categoría de la mano de la última hornada de futbolistas forjados en el Marcos Gómez y bien reforzado por los también titulares hoy Agus, Xaime, Iván, Vicente, Álex Meitín y Marino (si finalmente sus dolencias se lo permiten).

Marino o Arturo, la única duda

En el ataque del equipo celeste está la única duda respecto a qué jugadores serán de la partida en el derbi mariñano. Marino arrastra molestias desde su lesión en el duelo ante el As Pontes. «De no estar al 100 %, jugará Arturo», adelantó un Chusky que celebra el regreso de Álex Meitín tras su lesión en el tabique nasal, pero sigue sin poder contar con Dani Carnota y Aitor en la izquierda.

Pese a la buena situación de su equipo, en puestos de ascenso a Tercera División, el técnico sancibrense del Viveiro rechazó el papel de favorito: «Es un partido complicadísimo porque los jugadores se conocen muy bien y además el Foz está en una buena racha y en su campo es un equipo todavía más fuerte».

Halagos mutuos

Chusky alertó del potencial de un Foz huyendo de los puestos de peligro, y también halagó a su homólogo en el banquillo: «Fue mi entrenador y aprendí mucho de él. Siempre saca el máximo rendimiento de sus equipos y sabe cómo hacer daño a cada rival».

Jesús Gayol le devolvió los cumplidos: «Era un moi bo futbolista e agora un gran adestrador. É unha boa persoa e moi traballadora. Sempre lle augurei éxitos e está téndoos». El estratega focense no puede contar con David Rodríguez y tiene la duda de Chinchón en la zaga, pero confía en que su equipo aproveche su buena dinámica para rascar algo postivo «nun partido bonito de xogar»: «Sacamos 10 de 12 puntos posibles nesta segunda volta e agora vén a alta montaña. Todo o que sumemos ante Viveiro, Arzúa e As Pontes será moi ben recibido».

Gayol también recordó el precedente de la primera vuelta: «Agardo que estea máis disputado e non cometamos os mesmos erros». Entonces el Viveiro ganó 3-1 en Cantarrana con una temprana expulsión de un Ibán Gayol que volverá a ser titular.

El Ribadeo, a seguir con su buena línea en Xallas

«Coa intención de volver a sumar tres puntos» visita el Ribadeo al Xallas (A Fontenla, 16.20 horas). Pese al empate del domingo ante el Boimorto, el equipo de Rafa Casanova enlaza cuatro partidos sin perder que le permiten volver a ilusionarse con engancharse a la zona privilegiada. Aunque enfrente tendrá a un equipo «duro e traballado, que só perdeu dous dos últimos 10 partidos e está con moitas gañas de alonxarse da zona de perigo», subraya el entrenador mariñano, Rafa Casanova.

El Xallas ya sorprendió a los ribadenses en la primera vuelta, al rescatar un empate del Pepe Barrera (2-2). Empezó entonces una racha de cuatro igualadas consecutivas que frenaron al Ribadeo.

Sin Santi ni Adrián Barrera

El preparador de Friol no podrá alinear en su ataque a Santi, por lesión, ni a Adrián Barrera, por motivos personales. Roi y Luki serán las dos únicas novedades en el once.