¿Y qué pasará si este año también hay pérdidas en Alcoa San Cibrao?

s. c. / d. g. VIVEIRO / MADRID / LA VOZ

A MARIÑA

Concentración de los trabajadores de Alcoa ante el Ministerio de Industria CEDIDO

Representantes del comité de A Mariña se desplazaron este martes a Madrid para concentrarse ante el ministerio

10 ene 2019 . Actualizado a las 11:43 h.

La planta de Aluminio de Alcoa en San Cibrao, como saben, acabó por primera vez en muchos años con pérdidas en 2017. Según los sindicatos, fue la planta que acabó el ejercicio con más pérdidas (más que A Coruña y Avilés), unos 53 millones, según fuentes del comité coruñés.

Pérdidas constatadas igualmente por fuentes de la propia multinacional. Sí es cierto que estas pérdidas se compensaron con los beneficios, muy superiores, de la planta de Alúmina, ya que la de San Cibrao es un importante centro de producción.

¿Y qué pasará si se repiten las pérdidas o aumentan este año? Hay que defender Alcoa San Cibrao. Hay que preservar el complejo industrial de A Mariña.

Hay aún muchos puntos por concretar: el principal, saber qué medidas prevé adoptar el Gobierno para ayudar a las grandes empresas consumidoras de energía, entre las que está, naturalmente, Alcoa.

Marcha este domingo en A Coruña por el futuro de la industria electrointensiva

«O comité de empresa solicita aos traballadores de Alcoa e das empresas auxiliares que participen, xunto cos demáis veciños da Mariña, na manifestación en defensa da industria electrointensiva convocada para este vindeiro domingo, día 13, na Coruña. A manifestación sairá da praza da Palloza ás 12 horas da mañá. Poñeranse autobuses para recoller á xente nas diversas localidades da Mariña». Es la nota emitida por el comité de empresa de Alcoa San Cibrao, animando a participar en esta marcha por el futuro de Alcoa.

Los interesados en participar pueden llamar al teléfono del comité, 982-555500, extensión 1179. «Para así poder organizar os autobuses; ao apuntarse sería bo que se indique o número de persoas que van ir e de que localidade», apuntan.

El comité de empresa de Alcoa en A Mariña sigue demandando al Gobierno una solución para la industria del aluminio.