Adrián Ben se dejó sorprender cuando ya acariciaba otro título

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Pese a llegar a la recta de meta con una clara ventaja, el viveirense se colgó la medalla de plata a en los 800 metros del Nacional sub-23, en Soria

09 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El viveirense Adrián Ben Montenegro se colgó ayer una medalla de plata que le sabe a poco en el Campeonato de España al aire libre sub-23 que se celebró en Soria. Era el principal favorito en la prueba de los 800 metros, y su rendimiento fue acorde a las expectativas, pues enfiló la recta de meta con el triunfo en el bolsillo. Pero el oro se le escapó en una acción difícil de entender en la que acabó por los suelos.

El corredor mariñano del FC Barcelona había controlado a su antojo una carrera muy estratégica. Tras el paso por los 400 metros se posicionó entre los mejores y preparó su clásico demarraje final, un esprint con el que dejó atrás con facilidad al resto de competidores. Sin embargo, Ben aminoró pronto, ya acariciando el triunfo, y eso lo aprovechó el aragonés César Larrosa Moles para echar el resto en una arrancada final. El viveirense se percató tarde, y cuando quiso defenderse del ataque, a punto de cruzar la línea de meta, fue incapaz de coordinar su carrera y se cayó. Aún por los suelos, entró segundo para ganarse la medalla de plata.

Caída en la recta de meta

La caída solo provocó al viveirense unos pequeños rascazos y algo de dolor. «Dóeme un pouco, si, pero doe máis perder esta final así que a caída», comentó el atleta mariñano a La Voz poco después de terminar la carrera.

Adrián Ben buscaba en Soria proclamarse campeón de España por novena vez. Lo fue tres veces en los 1.500 metros, otras dos en los 3.000, una en los 5.000, otra en los 2.000 obstáculos y otra de campo a través. Perseguía, además, su primer entorchado en los 800 metros. «Este non é o resultado agardado», resumió.

«Confieime, nunha final hai que ir a tope sempre ata cruzar a meta», reconoce

Adrián Ben se mostró muy autocrítico al término de la carrera. «Confieime, nunha final hai que ir a tope sempre ata cruzar a meta. Non vale ningunha excusa», comentó antes de explicar la acción decisiva: «Esprinto e tomo vantaxe. E entón miro atrás, pero non vexo a ninguén. Todo ocorre en décimas de segundo, porque de repente véxoo e intento reaccionar. Pero aí tropezo e caio...». «Espero haber aprendido a lección e que non me volva pasar», finalizó.

Mitin en Barcelona

El corredor viveirense del FC Barcelona, con todo, quiere pasar página: «Agora teño un par de días para descansar, recuperarme dos rabuñazos, e a pensar xa en Barcelona, en facer unha boa marca». Ben correrá la serie A de los 1.500 metros en el Mitin Internacional Ciutat de Barcelona. Ahí se medirá a atletas de la talla de Adel Mechaal, David Bustos, Ignacio Fontes o Jordi Torrents.

Cabe recordar que el atleta mariñano, aún en categoría promesa, ya consiguió en las pruebas de 800 y 1.500 metros las marcas mínimas para participar en el Europeo absoluto de Berlín (Alemania), que se celebrará del 7 al 12 de agosto.