Palangreros de Burela se implican en el control de la pesca del espada y el marrajo

La Organización de Productores Pesqueros de Lugo contrata observadores científicos


burela/ la voz

Cumplen las normas y al mismo tiempo se implican en el control de las pesquerías de las que viven. Palangreros de superficie de Burela, todos ellos asociados a la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP 7), participan por segundo año consecutivo en el control de los recursos de pez espada y marrajo. Ayer mismo, a bordo del Martínez Quelle, zarpó de Burela una observadora contratada por la OPP 7. La científica navegará a bordo el espadero durante los sesenta días que prevé faenar en el Atlántico Norte, en el entorno de las islas Azores.

Para la OPP 7, colaborar en el seguimiento de las poblaciones de espada y marrajo implica asumir salarios y costes de los observadores. Como referencia, el año pasado invirtió más de 42.000 euros en los que acompañaron a las tripulaciones de seis espaderos durante 252 días de mar. Contrata expertos de la firma portuguesa Promarinha.

Además del Martínez Quelle, en la campaña de este año participarán otros tres o cuatro espaderos burelenses. Uno de ellos, el Siempre Nuevo Ángel, zarpará del puerto caboverdiano de Mindelo el próximo lunes con un científico a bordo. Recogerá datos de las capturas en los caladeros de Cabo Verde y Mauritania donde faena ese palangrero de superficie asociado a la OPP 7.

Las organizaciones regionales de pesca que controlan las gestionan los recursos de espada y marrajo marcan la labor de los observadores. Toman datos de las zonas de pesca, número de lances, viradas y largadas del palangre, anzuelos donde pican las especies objetivo y depredadores que las atacan. También anotan las tallas, peso y sexo de las capturas, así como su destino. Además registran la fecundidad en las hembras de tiburones, así como los avistamientos de cetáceos, tortugas o aves durante el período de pesca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Palangreros de Burela se implican en el control de la pesca del espada y el marrajo