El XXVII Campeonato de España de lucha de brazos será el primero que se celebre en Galicia, el 12 de mayo
29 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Con solo 1.034 habitantes registrados en el censo del 2016, el municipio mariñano de Ourol será durante el 2018 la capital española del pulso. El ilusionado trabajo y empeño del Club de Lucha de Brazos Ourol, creado hace apenas dos años, hará posible que el Campeonato de España de esta modalidad deportiva llegue por primera vez a Galicia, en su vigésimo séptima edición, el próximo 12 de mayo.
En la asamblea de la Asociación Española de Lucha de Brazos (AELB) celebrada anteayer en Albacete, la candidatura ourolense, defendida por Francisco Rodríguez y Marcos Tato, consiguió el respaldo de la aplastante mayoría de los miembros del ente. 69 votaron a favor de la opción mariñana, y solo 33 apostaron por la que presentó Pedro Múñoz (Ciudad Real), una localidad que multiplica por siete la población de Ourol y con una enorme tradición en este deporte. Sin ir más lejos, en esa villa manchega se celebró el pasado mes de octubre la última Copa de España.
Este torneo, que espera atraer a unos 200 deportistas, era defendido anteayer por Francisco Rodríguez como un hito para el primer club gallego de esta modalidad deportiva. «É un campionato de primeirísimo nivel, por iso esperamos que a xente e as empresas nos boten unha man. Necesitaremos axuda para que todo saía á perfección», explicaba entusiasmado uno de los impulsores de la iniciativa.
Francisco Rodríguez fue, junto a su hermano Iván y a Noel Pernas, uno de los creadores y primeros competidores del Club de Lucha de Brazos Ourol. En este bienio han conseguido distintos títulos nacionales, e incluso el propio Francisco Rodríguez participó en el Campeonato del Mundo 2016, en Bulgaria.
Prueba de su afán por expandir este deporte en A Mariña y Galicia es que la entidad ha pasado de los tres miembros iniciales a contar ahora con entorno a una veitena de deportistas. Desde el Club de Lucha de Brazos Ourol se proponen ahora organizar un campeonato para el recuerdo, del que el club, el municipio y el deporte saquen beneficios, respondiendo así a la confianza de la federación.
El éxito del torneo celebrado hace un año en la localidad mariñana, clave en la elección
La decisión de la Asociación Española de Lucha de Brazos de seleccionar a Ourol como sede del XXVII Campeonato de España coincidió con el cumpleaños del primer campeonato de de pulsos celebrado en Galicia. El 28 de enero del 2017 el polideportivo de Ourol fue la sede de un torneo en el que participaron media centenar de deportistas de todo el Estado y cuyo éxito fue clave en la decisión de la federación de elegir a la localidad mariñana como sucesora de Reinosa (Cantabria) en la organización del Nacional.
El pabellón de Ourol se llenó de público para disfrutar de un torneo en el que la organización del Club de Lucha de Brazos de Ourol se destacó «impecable» y que además sirvió para dar a conocer el deporte en A Mariña y para reclutar a unos cuantos competidores. Además, la participación del vigués Roberto Rodríguez, considerado el hombre más fuerte de España y ganador de la liga de fuerza en 2014, fue un bum mediático importantísimo para la lucha de brazos.
Esa buena referencia invitó a los integrantes de la AELB a confiar en la candidatura mariñana como la mejor posible para ser sede del nuevo Campeonato de España.