«Hay indicios para decir que los vikingos estuvieron en O Vicedo»

Jorge Michelena / s.c. O VICEDO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Un equipo de ocho arqueólogos excavan la zona del monasterio de la isla Coelleira

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El arqueólogo navarro Iñaki Sagredo se encuentra trabajando y dirigiendo a su equipo arqueológico de Gestión Cultural Larrate en las excavaciones junto al monasterio medieval de la isla Coelleira, en busca de vestigios y pruebas que permitan esclarecer el pasado de esta isla. Anteriormente ya se encargó de coordinadar las excavaciones e investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento de Os Moutillós, en O Vicedo.

-¿Desde cuándo lleva junto a su equipo trabajando en las excavaciones y yacimientos de O Vicedo?

-Nuestra empresa arqueológica empezó a trabajar aquí por el verano de 2014, y desde entonces hemos venido siempre por estas fechas; excepto el año pasado que por temas de papeleo no nos permitieron continuar con las excavaciones. Siempre realizamos las investigaciones en el yacimiento de Os Moutillós (O Vicedo) y en la isla da Coelleira.

-Supongo que todas estás investigaciones requieren una importante labor de organización. ¿Cómo es la forma de trabajo en su empresa?

-Trabajamos practicamente todo el día; desde que sale el sol hasta que se pone. A las 8.00 yo me encargo de distribuir las tareas y de coordinar el equipo, luego ya es todo trabajar y trabajar. Cada uno de los estratos que excavamos se van documentando minuciosamente y se analiza todo lo que se encuentra en ellos. Además, intentamos conservar todo lo que encontramos íntegramente, sin alterarlo.

-Hasta el momento, ¿Con qué hallazgos de importancia se han encontrado?

-En el yacimiento de Os Moutillós encontramos un muro de importantes dimensiones, que entendemos que en su día fue construido por los habitantes de la zona para proteger la costa de posibles ataques, así como para controlar visualmente todo el enclave. Luego también recuperamos, tanto en la isla como en Os Moutillós restos de carbono que están siendo analizados, algunos metales, cerámicas... Todo es importante a nivel histórico.

-¿Considera que se pueden encontrar más vestigios y restos de importancia?

-Sí, claro que sí, todos los años las investigaciones que realizamos son productivas. Tenemos mucha superficie para trabajar y seguro que encontraremos algo más que nos ayude a explicar la historia de estas tierras. Existen serios indicios para decir que los vikingos estuvieron en O Vicedo en el siglo X, pero tenemos que ser cautos, debemos de seguir investigando y conseguir más pruebas determinantes.