El tren de la vergüenza, Ferrol a Gijón, siete horas de viaje, una más que a principios de los 70

La Voz VIVEIRO / FERROL / LA VOZ

A MARIÑA

Alcaldes se reúnen hoy con la Consellería de Infraestructuras

06 abr 2017 . Actualizado a las 21:00 h.

Siete horas de viaje en el tren de Feve (Renfe, Ancho Métrico como le llaman ahora) entre Ferrol y Gijón. Es el tiempo que tarda en realizar este trayecto; una hora más que cuando se inauguró este servicio a principios de los años 70 (no hace tanto tiempo). Claro, este servicio no lo usa prácticamente nadie. En realidad ya se han suprimido varios servicios y Feve-Renfe prefiere en ocasiones poner un autobús para trasladar a los viajeros.

Alcaldes, hoy en la consellería

Ante esta situación, de precariedad en los servicios, y tal y como acordaron el 28 de marzo, los alcaldes de Ferrol, Narón, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ortigueira, Cedeira, Cariño y Valdoviño se personarán hoy en la Consellería de Infraestruturas en busca de apoyo ante Fomento, Renfe y Adif para urgir soluciones a las gravísimas deficiencias que arrastra el servicio ferroviario de Ferrol a Ribadeo (antigua Feve). No habrá representantes del Concello de Viveiro por la celebración de un pleno. Los munícipes acudirán pese a la carta recibida ayer por la tarde, en la que Ethel Vázquez arguye, para no recibirles, «compromisos institucionais ineludibles adquiridos con anterioridade» al escrito que le remitieron el 29. La conselleira reitera su preocupación por la movilidad y reivindica «o traballo feito, fóra das competencias da Xunta, para mellorar o servizo ferroviario».

«Nin se nos pasa pola cabeza que non vaia recibir a dez alcaldes, que representan unha poboación moi importante», apuntan los munícipes. Aducen que llevan un año esperando a que Vázquez concierte la cita.