Rara avis (persona o cosa excepcional o difícil de encontrar). Es el término que resume al Burela-Pescados Rubén, un club que a nivel nacional es referente en organización, seriedad y deportividad. Bien posicionado a todos los niveles deportivos y muy bien considerado por las administraciones públicas, que desde el 2001 lleva el nombre de la localidad, de la comarca y de la provincia provincia por toda la geografía nacional. El primer club con equipo femenino, ganando títulos, y masculino en la élite. Disfrutemos de ello, rememos todos en la misma dirección por el bien común de ensalzar, más si cabe, la localidad con menos censo de población dentro de la LNFS incardinada dentro de una comarca y una provincia de las más humildes económicamente del panorama nacional.
Esta tarde todos tenemos la oportunidad de demostrar al mundo del deporte el apoyo de toda una filosofía deportiva a un proyecto que ya no es una ilusión , es una realidad tozuda, Barça y Gironella nos visitan, empujemos a los nuestr@s como antaño. Si se tuercen los partidos es en ese momento cuando el apoyo es más necesario, critiquemos de forma constructiva cuando toque y no desde la envidia o el rencor, arrimemos el hombro y valoremos lo que supone esta institución en cuanto a prestigio para todos los mariñanos y lucenses.
Todos hemos ganado esta temporada la Supercopa femenina. Pocos ?opinadores? de este deporte auguraban que a falta de dos jornadas estaríamos peleando por entrar en la Copa España -reducción presupuestaria, cambio entrenador, bajas importantes?- y sin embargo ahí estamos de nuevo los irreductibles celtas luchando con Barca, Inter o Xota, equipos que hasta no hace mucho veíamos como gigantes y que hoy hemos llegado a competir con ellos y a superar en ocasiones históricas. Un éxito de todo un pueblo, de toda una provincia y que se ve refrendado con el asentamiento del Club en la élite nacional.
J.L. Sáez, vicepresidente del Burela y de la FGFS y asesor directivo de la LNFS