Barreiros paga con 10.000 euros el contencioso del gasoducto

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

<span lang= es-es >Reunión informativa anoche, en Ribadeo</span>. El salón de actos de la Casa do Mar acogió el acto informativo convocado por el sindicato Unións Agrarias.
Reunión informativa anoche, en Ribadeo. El salón de actos de la Casa do Mar acogió el acto informativo convocado por el sindicato Unións Agrarias. j. alonso< / span>

Asume más de la mitad del dinero que tendrían que poner los vecinos

05 nov 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

El Concello de Barreiros aprobó en Junta de Gobierno aportar 10.000 euros para financiar el contencioso contra el trazado del gasoducto en Ribadeo y Barreiros. Fue el propio Ayuntamiento, como institución, quien lo presentó, ya que la Plataforma de Afectados polo Trazado do Gasoducto, que lo promovió, no pudo hacerlo por no tener personalidad jurídica. Esta circunstancia no deja de ser llamativa ya que en Barreiros gobierna el PP, partido que en actos públicos ha reivindicado el mérito de la tramitación de esta obra para abastecer a Alcoa.

Los vecinos afectados en Ribadeo y Barreiros también han hecho aportaciones económicas, pero más de la mitad del gasto correrá por cuenta del Concello barreirense. Este hecho no ha pasado inadvertido para la plataforma. Su portavoz, Luis Vieites, agradeció el «paso adiante» que dio Alfonso Fuente, alcalde de Barreiros, pese a las presiones que pueda recibir del PP. Ayer, Fuente Parga manifestó una vez más que nadie se opone al gasoducto, que se considera imprescindible para el futuro de Alcoa, pero el trazado -dice- en Barreiros y en Ribadeo es el peor de los posibles: «Pasa polo medio de casas, en lugar de levalo pola autovía. Non ten nin pes nin cabeza», señaló.

La postura del Concello de Barreiros contrasta con la del resto de agrupaciones y gobiernos municipales del PP en A Mariña. Nadie en el Partido Popular, ni siquiera en Ribadeo donde también hay una notable oposición vecinal, ha criticado abiertamente al trazado.

Además, el Concello de Barreiros está ofreciendo asesoramiento a los vecinos y en el consistorio les entrega un documento para presentar en la firma de actas previas y obtener la mejor tasación de las propiedades.

En el contencioso, que ha sido admitido a trámite en la Tribunal Supremo, se solicita la paralización cautelar de las obras en Ribadeo y Barreiros.

Anoche se celebró en Ribadeo un acto informativo, organizado por la central Unións Agrarias, dedicado a informar a los propietarios de fincas que serán ocupadas para hacer el gasoducto en Barreiros y Ribadeo. En el primer caso, del 19 al 28 de este mes, y en el segundo, del 2 al 5 del mes de diciembre.