Alfombras florales, verbenas y fuegos artificiales animan hoy la fiesta
15 jul 2013 . Actualizado a las 07:03 h.Por la emotiva canción «Salve marinera», a la Virgen del Carmen también se le conoce como Reina de los los Mares. Hoy, víspera de la festividad de la patrona de los marineros, Foz, San Cibrao o Tapia de Casariego extienden ese reinado a tierra firme. Ahí es donde se concentran los actos de una jornada en la que El Carmen recobra parte del protagonismo que tenía cuando muchos más vecinos que ahora trabajaban en la pesca. Si ayer fue un día de transición, la agenda de hoy está repleta de alternativas.
San Cibrao dedicó la tarde ayer a los niños, y a las ocho de la tarde, en la Casa da Cultura, la Coral de Navia ofreció a concierto. Hoy, a partir de las diez de esta mañana, los vecinos comienzan a preparar la alfombra floral en la Praza do Lugar. A las dos de la tarde toca la Orquesta Delirio. A las siete de la tarde, en la Casa da Cultura, original pregón, a cargo del Grupo Teatro Infantil San Ciprián. Media hora después, pasacalles con la Banda Naval do Náutico de Viveiro. Y a las nueve, misa cantada por Terramar en Lieiro, procesión con la Virgen hasta el puerto, acompañada de San Ciprián y San Andrés. Desde las 23.30 horas, verbena con la Orquesta Delirio y Discomóvil Blanco y Negro.
La orquesta Galilea amenizó ayer en Foz una verbena que estuvo precedida, a las 20.45, por la actuación de Peter Punk. El Carmen focense incluye esta noche una doble oferta musical: la orquesta Armonía Show en la plaza Conde Fontao y el Grupo Garibaldi en la explanada del puerto. A partir de las 23.00 horas empieza la elaboración de las alfombras florales.
En el vecino Occidente asturiano, en Tapia de Casariego, las fiestas del Carmen incluyeron ayer juegos para los niños y «música de salón», con las orquestas Os Folgazais y Blanco y Negro. Hoy, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura, se presenta un libro de poesía de Esther Rubio Díaz, que ofrece un recital acompañado a la guitarra por Ana María González y al piano por Lola Rodríguez. La Orquesta Impacto ameniza la verbena y a las 00.30 horas, sesión de fuegos artificiales en el puerto.