Pulpeiro se ve obligado a prescindir temporalmente de varios empleados
01 nov 2012 . Actualizado a las 07:01 h.Ayer concluyó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de Construcciones Coto de Ribadeo, y los cuatro trabajadores que perdieron durante seis meses su trabajo se reincorporan desde hoy a la empresa. Los otros cuatro empleados a quienes se redujo la jornada se mantendrán en las mismas condiciones. Así lo confirmaba ayer el gerente de la firma, Valentín Coto. Si el ERE se aplicó en su momento por la necesidad de hacer ajustes de personal y costes internos para capear la crisis, la reincorporación de los cuatro empleados se justifica por los nuevos contratos de obra pública que ha firmado la constructora ribadense.
No obstante, Valentín Coto insistió en la provisionalidad de la medida: «Las reducciones de jornada van a continuar, pero los otros cuatro trabajadores vuelven a sus puestos, al menos hasta final de año, dada la carga de trabajo que tendremos hasta entonces. En enero volveremos a mirar cómo está la situación y decidir. Cogimos obras en Oviedo, en Viveiro... todo es obra pública, que es nuestro fuerte. Ahora hasta final de año tenemos trabajo, pero para el 2013 las perspectivas siguen siendo negativas».
Otra de las empresas de construcción históricas de A Mariña, la ribadense Pulpeiro Doval, se ha visto obligada a reajustar su plantilla la baja. Su titular, José Pulpeiro, se muestra muy crítico con la actitud de los bancos, a los que considera en gran parte responsables de la crisis que afecta a la iniciativa privada: «Non liberan crédito, e así non se pode construír. E ademais de non dar crédito aos compradores, venden os seus pisos tirando os prezos», señala.
Ante esta coyuntura, ya ha reducido plantilla y ahora ultima un ERE temporal para los próximos días: «Afectará a pouca xente, a tres ou catro. Estamos negociando... ao mellor será xa a semana que ven. Non queda outra porque rematamos a obra que temos e non hai máis porque os bancos non dan crédito».