Un pedacito del Museo del Prado en Vegadeo

daniel gayoso

A MARIÑA

18 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

1Hay que viajar hasta Madrid para ver en un mismo edificio cuadros de Velázquez, El Greco, Zurbarán o El Bosco, concretamente hasta el conocido Museo del Prado. Desde este lunes, las obras de esos artistas pueden verse en la villa de Vegadeo, eso sí, son réplicas fotográficas que recrean algunas de las pinturas más importantes elaboradas en la Historia. Se trata de una muestra pictórica diseñada por la pinacoteca madrileña para el Foro de Comunicación del Occidente, que organiza el Instituto Elisa y Luís Villamíl de Vegadeo.

Primer proyecto

2Es la primera vez que se desarrolla un proyecto educativo de estas características, iniciativa en la que se pueden contemplar las imágenes de 28 obras de gran valor de artistas tan conocidos como Velázquez, Durero, Tintoretto o Zurbarán. Destaca especialmente la recreación de Las Meninas, la imagen que más llamó la atención al centenar de alumnos que acudieron a la Casa de Cultura de Vegadeo este pasado lunes para presenciar la inauguración oficial de la exposición. Es la obra que más conocen los jóvenes, aunque hay otras que pasan más desapercibidas, pero tienen un gran valor, como El Caballero de la mano en el pecho de El Greco o El Cardenal de Rafael Sanzio.

El director de El Prado

3La muestra, que será clausurada el próximo lunes siete de mayo por el propio director del Museo del Prado, puede verse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Vegadeo en horario de mañana y mediiodía de 11.00 a 14.00 horas y también de tarde desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.

Del instituto María Sarmiento al Congreso

3Un grupo de estudiantes del IES María Sarmiento de Viveiro visitaron ayer el Congreso, acompañados por el diputado del PP Jaime de Olano. El parlamentario les mostró las principales salas de la Cámara Baja y les condujo hasta el salón de los Pasos Perdidos para ver el retrato de Nicomedes Pastor Díaz. A los alumnos les llamaron especialmente la atención los agujeros de bala abiertos en la cúpula del hemiciclo el 23-F (1981).

Premio para O Bordelo

4El grupo teatral O Bordelo, de Cervo, fue el segundo más votado por el público en el ciclo Domingos a escena, celebrado en Ferrol y en el que participaron 26 compañías de toda Galicia. Representaron Quintana de vivos, anguria de orfos.

-