La viveirense debe pagar 300 euros de franquicia al no aparecer los dueños de las reses
11 mar 2012 . Actualizado a las 07:03 h.La viveirense Ángeles Salgueiro continúa con su actividad diaria habitual. El accidente que tuvo el lunes pasado, pasadas las ocho de la tarde, cuando chocó con tres caballos en la zona de A Gañidoira, matando a los tres animales y destrozando su coche no la ha bloqueado.
-¿Cómo va de ánimo?
-Voy bien, psicológica y físicamente. Al tener negocio me conoce mucha gente en el pueblo, me paran por la calle, interesándose por mí, preguntándome. Les agradezco muchísimo a todos su apoyo; me da la sensación de que no estoy sola. Estoy contenta con la gente que me rodea, tanto mi familia política, como amigos y clientes.
-¿ Y los dueños de los caballos?
-No se sabe nada. No comprendo como esa gente puede dormir tranquila en sus casas sabiendo que no están cumpliendo la ley; tienen sueltos los animales, sin vallar. Y no destrozan coches, sino vidas. Porque otros no han tenido la suerte que tuve yo. Y hay gente con secuelas, que arruinó su vida y la de su familia, por un accidente como este.
-Usted salió ilesa y encima al día siguiente tuvo la fuerza de ponerse al volante y pasar por el mismo sitio.
-Si. Al día siguiente cogí el coche, volví a Ferrol, regresé a Viveiro y me fui directa a trabajar. Llegué mal y doliéndome el brazo, pero con los autónomos es así, tienes que ir a trabajar igual, porque con lo que te pagan no puedes permitirte una baja.
-¿Le valoraron los daños del coche?
-No, pero me dijeron los del seguro que me lo arreglan y el mecánico me explicó que me quedaría nuevo, porque las puertas y el maletero cierran, el chasis está bien, Yo prefiero que me lo arreglen, porque si me dieran siniestro total lo que me iban a pagar por mi coche, que tiene poco más de un año, no me daría para comprar otro nuevo.
-¿Tiene que poner dinero?
-Si, aunque lo tengo a todo riesgo, tengo que pagar por lo menos los 300 euros de la franquicia. Solo me los ahorraría si aparecieran los dueños de los caballos, pero no aparecen. Yo soy peluquera, tengo un negocio y debo de cumplir lo que la ley me exige ¿Por qué otros no lo hacen? Esos duermen tranquilos. ¡Olé! Ya me gustaría a mí tener un cerebro así de frío.
-Cuando tuvo el accidente iba usted a despedir a su compañero y al final tuvo él que rescatarla a usted.
-Si, iba a Ferrol a cenar con mi novio, que es militar y se iba en
una misión. Nos casamos el 28 de septiembre; al chocar con los caballos vino él a recogerme a Muras con su coche y volvimos detrás de la grúa para Viveiro. Al día siguiente lo llevé yo a Ferrol y de allí partió con su fragata. Volverá en un mes; se fue bien porque sabe que no me pasó nada y que estoy trabajando.
ángeles salgueiro gómez conductora que chocó con tres caballos en A Gañidoira
«Mi coche es un Renault Mégane de 150 caballos, tiene año y medio; estaba nuevo»
«El primer caballo se echó sobre el capó, el segundo cayó y el 3º no se como lo maté»
El vecino de Viveiro, Pablo Mateos, también ha sufrido un siniestro en la LU-540, con animales implicados. Desde entonces ha impulsado varias iniciativas para intentar que vallen la carretera y la doten de medidas de seguridad que eviten ese continuo goteo de siniestros. Afirma que desde el 3 de enero de 2010 hasta ayer lleva contabilizados en esta carretera 32 accidentes de estas características. Ahora tiene solicitada una entrevista con el presidente de la Xunta, Rodríguez Feijoo a fin de plantearle el grave problema de seguridad viaria que se está produciendo a causa de los animales sueltos. Hasta ahora no ha habido muertos, pero si heridos y cuantiosos daños materiales de los que nadie se hace responsable.