Solo 10 concellos suben de población en el último año

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

Burela y Ribadeo son los únicos municipios de la comarca que crecen y Viveiro y Mondoñedo los que más pierden

26 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las recientemente aprobadas cifras de población, con fecha a 1 de enero del 2011, volvieron a demostrar que la provincia de Lugo sufre una sangría demográfica. Otro dato que se sigue manteniendo es el aumento de la población en Lugo capital, en los concellos limítrofes de Outeiro de Rei y Rábade y en algún punto de la costa, como Ribadeo y Burela. Como novedad más significativa es de destacar el aumento de habitantes en puntos de la montaña, como Negueira de Muñiz, Folgoso do Courel y Triacastela. Sí bajan padrón municipal puntos que son cabecera de comarcas, como Sarria, Vilalba, Viveiro y Monforte, principalmente, y que en anteriores informes habían subido de población.

Grandes subidas y bajadas

Las cifras que aportó ayer el INE reflejan datos más que curiosos. Por una parte, una subida de justo 100 vecinos en Palas de Rei, un concello en el que en los últimos hubo destacadas bajadas de población, pero que justo en años de elecciones locales aumenta su censo de manera significativa. Los datos del 2011 sitúa el padrón de Palas en cifras del año 2006, cuando el 90% de los concellos de la provincia han perdido población en el último lustro.

En cuanto a los descensos poblacionales destaca la enorme caída que se produjo en Monterroso (concello limítrofe con Palas de Rei y que tuvo hasta 135 vecinos menos que hace un año), además de Viveiro, Vilalba y Mondoñedo. También son significativas las bajadas en muncipios cercanos a Lugo como Castro de Rei (-92), Castroverde (-89) y O Corgo (-56), además de la continua sangría que se registra año tras año en A Fonsagrada, un municipio que hasta hace pocos años superaba los 5.000 habitantes.

En cuanto a la capital de la provincia, la subida no ha sido tan espectacular como por ejemplo la que se produjo entre el 2006 y el 2007, con más de 1.500 nuevas altas. Aun así, Lugo se consolida como la cuarta ciudad de Galicia.