Alerta sobre los efectos de los malos hábitos y el sedentarismo infantil
28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los malos hábitos dietéticos y la falta de actividad física constituyen las causas principales, junto a los factores genéticos, del sobrepeso y la obesidad. Ana Isabel Fernández Escuredo (Ponferrada, 1974), nutricionista y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, colabora con las parafarmacias Árnica, ubicadas en Viveiro y Covas. Aquí trata, de manera periódica, a niños y adultos con sobrepeso, trastornos alimentarios y cualquier otra patología relacionada con la nutrición.
-¿Cuáles son los problemas más frecuentes?
-Hay de todo, desde casos con ligero sobrepeso a obesidad de tipo uno, dos o mórbida. En Viveiro hay muchos casos de gente que ha entrado en peso, por ejemplo entre los trabajadores del mar. De hecho, vienen a tratarse porque el médico no les expide el certificado obligatorio para embarcarse por sobrepeso.
-¿A qué lo atribuye?
-El sobrepeso está repartido por todo el país, pero aquí tenemos peores hábitos en cuanto al consumo de carne, muy superior al de pescado. En el caso de los marineros y las personas que trabajan en la lonja tal vez sea por este contacto con el pescado. Cuando bajan a tierra quieren comer carne o guisos.
-¿Cómo ve los hábitos alimenticios, en general en la zona?
-Hay malos hábitos, sobre todo en cuanto a consumo de frutas y verduras. Los niños solo consumen verduras en puré y algunos preguntan ?qué es esto? cuando ven brécol en el plato, ni siquiera conocen las verduras. Tampoco diferencian las legumbres, en algún caso no las han probado nunca.
-¿A qué se debe y cómo se puede atajar este problema?
-Es un problema de educación, seguramente a los padres tampoco les gustan las verduras y no se las cocinan a los niños. Hay que enseñarles a comer verduras, no disfrazándolas de puré (como durante años han recomendado los pediatras), sino cocidas, con sal, un sofrito. Hay muchas técnicas. Si a un niño a lo largo de un mes se le pone en el plato una verdura ocho o diez veces, a la décima probará ese alimento, habrá aprendido a olerlo y a saborearlo. Es importante motivarles para ello.
-¿Qué consecuencias puede tener el sobrepeso infantil?
-Un niño con sobrepeso tienen posibilidades de tener sobrepeso de adulto. Los niños con sobrepeso tienen hábitos característicos: no desayunan, su bebida preferida no es el agua, sino la coca cola, toman purés y cereales chocolateados. Ahora, en los recreos del colegio nadie tiene un bocadillo. Los niños no saben saltar a la comba o jugar a la goma, solo estar delante de una pantalla. Es un problema de salud física y también psicológica.
-¿Cómo prevenirlo?
-Comiendo a la mesa, toda la familia lo mismo, de forma saludable, unos 50 alimentos distintos a la semana, e incluyendo verdura en la comida y en la cena. Y el fin de semana nos podemos permitir algún capricho.
ana isabel fernández escuredo nutricionista
«Es un problema de educación. A los niños hay que enseñarles a comer verduras»